En Madrid, el lunes próximo se llevará a cabo una comparecencia clave dentro de la comisión del Congreso que indaga el caso conocido como 'Operación Cataluña'. En esta ocasión, se espera la presencia de María Dolores de Cospedal, quien fuera ministra de Defensa, y de Alicia Sánchez Camacho, actual diputada del Partido Popular en la Asamblea de Madrid.
Este avance es resultado de un acuerdo alcanzado por la Mesa de la comisión hace cerca de tres semanas, tras la testificación de destacados personajes de la política española, como el expresidente Mariano Rajoy y el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Ambos rendirán cuentas sobre los presuntos esfuerzos encaminados a debilitar el movimiento independentista en Cataluña.
El excomisario José Manuel Villarejo ha revelado que en octubre de 2012 sostuvo una reunión con Cospedal y su esposo, el empresario Ignacio López del Hierro, donde, según sus afirmaciones, se empezaron a trazar estrategias en contra de líderes catalanistas. Este encuentro sería crucial en el desarrollo de las acciones que ahora se investigan.
De acuerdo con las grabaciones obtenidas de Villarejo, un mes más tarde, Sánchez Camacho, que en ese tiempo presidía el PP catalán, le solicitó que interviniera contra figuras como Artur Mas, entonces president de la Generalitat, y otros prominentes nacionalistas, como Josep Antoni Duran i Lleida, exdirigente de Uniò (UDC).
Cabe destacar que, con anterioridad a estos eventos, en 2010, Sánchez Camacho se reunió en el restaurante La Camarga de Barcelona con Victoria Álvarez, con el aparente objetivo de conseguir información sobre su pareja, Jordi Pujol Ferrusola, hijo del exmandatario catalán Jordi Pujol, a quien Álvarez eventualmente denunció.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.