La Unión Europea ha anunciado que comenzará la evacuación de su delegación en Sudán debido a las operaciones de extracción de ciudadanos y diplomáticos internacionales. Esto se debe a los combates entre el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) desde la semana pasada.
El Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha declarado que se siente aliviado de que se esté efectuando la operación de evacuación aduciendo que "la delegación de la Unión Europea en Sudán está siendo evacuada de manera segura". A su vez, ha agradecido al Ejército francés, quien ha coordinado la operación desde Yibuti, así como a las autoridades de Sudán.
Borrell ha indicado que el Embajador de la UE en Sudán, Aidan O'Hara, seguirá trabajando en Sudán. Por otro lado, Borrell ha hecho saber que la UE sigue comprometida con silenciar las armas y ayudar a los civiles que se han quedado atrás a través de su cuenta de Twitter.
La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, ha aplaudido el desempeño de la operación en curso y agradecido a los diplomáticos franceses y los militares implicados "que evacuan tanto a los compatriotas como a los ciudadanos europeos". Asimismo, a la delegación europea se suman ciudadanos de al menos una decena de países de todo el mundo que en las últimas horas han comenzado a salir del país, como también han evacuado responsables de Naciones Unidas y de ONG internacionales.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.