
La Embajada de China en Ottawa ha condenado la reciente expulsión del diplomático chino Zhao Wei por parte de Canadá. Zhao fue acusado de orquestar una campaña de acoso contra un diputado, lo que la Embajada considera que ha "saboteado" las relaciones entre ambos países.
El portavoz de la oficina diplomática en Canadá ha señalado que la acción de expulsar a Zhao ha "violado seriamente la ley internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y los acuerdos bilaterales, y ha saboteado las relaciones China-Canadá". Además, ha anunciado que "ha presentado una severa protesta" y que "tomará contramedidas contundentes".
El comunicado emitido por la Embajada también insta a la parte canadiense a que "se abstenga de seguir avanzando por el camino equivocado" y que de hacerlo, "China reaccionará de forma firme y decidida". El portavoz también ha señalado que la supuesta "injerencia china" en los asuntos internos de otros países "carece totalmente de fundamento" y es una difamación impulsada por prejuicios ideológicos.
La Embajada acusa al Gobierno canadiense de haber "socavado gravemente los derechos e intereses legítimos del personal diplomático y consular chino" y de haber optado por consentir y hacerse eco de las exageraciones de las fuerzas antichinas" al realizar acciones extremas contra el funcionario en lugar de proteger sus derechos legítimos.
El Gobierno canadiense anunció la declaración de 'persona non grata' y la expulsión de Zhao Wei por inteferencia en los asuntos internos canadienses. Zhao habría jugado un papel importante en el acoso y las amenazas contra el diputado Michael Chong y su familia en Hong Kong.
A pesar de la expulsión, Chong ha criticado al Gobierno de Justin Trudeau por su tibia respuesta ante la crisis diplomática.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.