
El Gobierno chino ha retirado cientos de libros y documentales relacionados con la masacre de Tiananmen en 1989 y las manifestaciones antigubernamentales en Hong Kong entre 2019 y 2021, según han denunciado varios medios de comunicación de la región.
La retirada de estos documentos en las bibliotecas públicas de Hong Kong ha aumentado a medida que se acerca el 34 aniversario de la masacre de Tiananmen el próximo 4 de junio, lo que ha llevado a la oposición a criticar al Gobierno por socavar los derechos y libertades políticas en la región.
El mes pasado, una comisión del Gobierno dio instrucciones a las bibliotecas para "examinar materiales y salvaguardar la seguridad nacional", una medida que ha suscitado críticas de los disidentes.
Según el portal Photon Media, de los 149 títulos disponibles en 2009, solo quedan cuatro. Cerca del 40 por ciento de los libros, revistas y vídeos de política disponibles a finales de 2020 han sido retirados, 96 de ellos este año.
Un portavoz de los servicios culturales de la región ha indicado que los libros retirados son sospechosos de violar la nueva ley de seguridad nacional y otras legislaciones locales.
El jefe de Gobierno de Hong Kong, John Lee, ha manifestado que estos libros siguen disponibles en librerías privadas, aunque activistas y residentes aseguran que muchas librerías también han retirado libros considerados "sensibles" en términos políticos. Las bibliotecas escolares de la región también han retirado estos materiales después de la aprobación de la polémica ley.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.