Crónica España.

Crónica España.

CGT inicia su huelga en Iryo con un 73% de servicios mínimos garantizados.

CGT inicia su huelga en Iryo con un 73% de servicios mínimos garantizados.

En Madrid, el próximo martes 25 de noviembre marcará el inicio de una serie de siete jornadas de huelga convocadas por el sindicato CGT en Iryo, extendiéndose incluso durante el puente de la Constitución. Esta movilización se llevará a cabo con unos servicios mínimos que alcanzan el 73% de operatividad.

El CGT representa el 37,5% de las delegaciones sindicales en la compañía, ostentando 9 de los 24 delegados disponibles, según los datos proporcionados por el propio sindicato.

Los paros están programados para los días 25, 26 y 27 de noviembre, y también para el 5, 6, 7 y 8 de diciembre, teniendo lugar desde la medianoche hasta las 23.00 horas. Las áreas que se verán afectadas incluyen Tripulación, Mantenimiento, CEX, Sala de Control y Oficinas, abarcando todos los centros de trabajo de la empresa.

El objetivo de esta huelga es la implementación del primer Convenio Colectivo en Iryo, dado que los salarios han permanecido congelados desde 2022 para el personal de tripulación, que realiza funciones de venta, embarque, servicio a bordo y atención al cliente de manera simultánea.

En lo que respecta a los trabajadores de mantenimiento, el CGT afirma que las propuestas presentadas son tan insuficientes que incluso resultan inferiores a los salarios actuales, generando así una disparidad en la remuneración por un mismo trabajo.

Por su parte, la empresa Iryo ha comenzado a informar a los usuarios sobre las alternativas disponibles debido a los trenes cancelados y ha presentado cuatro propuestas económicas que incluyen incrementos en los salarios base, una retribución variable, nuevos pluses, la reducción de jornada y nuevas clasificaciones profesionales.

Además, Iryo ha propuesto establecer un convenio de carácter provisional con una duración inicial de un año, con el fin de tener un mejor entendimiento sobre la evolución del mercado y la situación de la empresa en el futuro.