Crónica España.

Crónica España.

CCOO organiza manifestaciones en centros comerciales de España para abordar la delicada situación laboral de los empleados.

CCOO organiza manifestaciones en centros comerciales de España para abordar la delicada situación laboral de los empleados.

El 18 de diciembre se llevarán a cabo una serie de concentraciones en centros comerciales de todo el territorio español, convocadas por el sindicato CCOO Servicios. Estas protestas tienen como objetivo hacer visible la alarmante situación de los trabajadores del sector, quienes enfrentan una carga laboral excesiva, falta de descansos adecuados y serias dificultades para lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal.

Las manifestaciones se realizarán en diversas ubicaciones clave, incluyendo Carrefour en Ourense y Alcampo en A Coruña, así como en otras localidades como Madrid, Sevilla, Málaga, Hospitalet y Valladolid, donde se pueden encontrar grandes superficies como Ikea y El Corte Inglés.

Según un estudio reciente de clima laboral realizado por CCOO, el malestar de los empleados en el sector de grandes almacenes proviene directamente de la sobrecarga de trabajo, la escasez de conciliación y los bajos sueldos. Estos factores se han convertido en la base de las quejas más comunes entre los trabajadores.

El estudio indica que una abrumadora mayoría de encuestados, un 75,6%, sostiene que su carga laboral ha aumentado, mientras que el tiempo de descanso se ha visto reducido. Solo un pequeño porcentaje se muestra en desacuerdo con esta afirmación, lo que resalta la gravedad del problema.

La falta de conciliación laboral se identifica como una de las quejas más severas, resultado de horarios laborales flexibles que, a menudo, obligan a trabajar domingos y festivos sin la correspondiente compensación. Un 71% de los encuestados considera esta obligación como el aspecto más negativo de su trabajo.

Además, más del 75% de los participantes en la encuesta considera esencial que el trabajo en días festivos sea opcional y debidamente remunerado, incluyendo en sus demandas una retribución más justa que reconozca realmente su esfuerzo y contribuciones.

La crítica situación laboral también se refleja en el impacto negativo que estas condiciones tienen sobre el bienestar de los trabajadores. Casi la mitad de ellos señala que su salud se ha visto comprometida debido a la carga de trabajo y las condiciones existentes.

La encuesta, que incluyó la participación de más del 10% de las plantillas de diez grandes comerciantes, ha resaltado la importancia de reivindicaciones como la elección de trabajar en festivos, mejoras salariales, aumento en los días de descanso, así como un mayor número de empleados para atender las demandas del servicio.

El sindicato CCOO ha estado denunciando durante años la falta de conciliación y las severas cargas de trabajo en el sector, particularmente durante períodos de alta demanda como la Navidad. CCOO advierte que el trabajo no compensado en domingos y festivos, unido a los bajos salarios en comparación con otros sectores, aumenta la urgencia de un reclamo por mejores condiciones laborales y más tiempo libre para los trabajadores.