Casi todos los especialistas advierten que la escasez de talento cualificado limita el crecimiento de la productividad, según PwC.
MADRID, 30 de noviembre.
Un reciente estudio revela que un asombroso 98% de profesionales en el ámbito empresarial identifica la escasez de talento cualificado como un obstáculo crítico para el crecimiento de la productividad en España. De este grupo, casi la mitad, concretamente el 48,8%, considera que esta es la principal razón detrás de los desafíos económicos, según el informe 'Consenso Económico y Empresarial' de PwC del cuarto trimestre de 2025.
El informe, que PwC elabora desde 1999 a partir de la opinión de más de 450 expertos y líderes empresariales, tiene como foco en esta edición la grave problemática de la falta de talento cualificado, que se describe como un "problema estructural". En este contexto, se han planteado preguntas sobre las causas subyacentes que generan esta situación.
La mayor parte de los panelistas, en un 43%, señala la inadecuada conexión entre el sistema educativo y las reales necesidades del mercado laboral, lo que subraya la urgencia de ajustar las universidades y centros de formación profesional a las cambiantes dinámicas sociales y tecnológicas.
Adicionalmente, un 21% de los encuestados expresa que la raíz del problema radica en la "falta de inversión en formación y en la preparación insuficiente de docentes para enfrentar los retos contemporáneos del mercado laboral".
El estudio también indaga sobre cómo la adopción intensiva de Inteligencia Artificial afecta la disponibilidad de talento cualificado. Un 62% de los encuestados mantiene una postura positiva, opinando que puede abrir nuevas oportunidades laborales, siempre que el sistema educativo se adapte rápidamente a estos cambios.
Otro aspecto considerado es la temporalidad en el empleo. Un 58% de los consultados sostiene que, aunque ha habido una disminución en la temporalidad, esta sigue creando obstáculos para la capacitación de los trabajadores.
Acerca de la rotación laboral, casi el 80% de los expertos coincide en que la inestabilidad en el mercado de trabajo está perjudicando la formación de los empleados. Esto se refleja en el Banco de España, que reporta que más de 3,4 millones de personas de entre 20 y 59 años cambian de empleo cada trimestre en el país.
El informe también explora si una regularización excepcional de inmigrantes podría rejuvenecer la fuerza laboral y elevar la formación media, cuestión en la cual casi el 50% de los panelistas está de acuerdo, aunque aclaran que esto solo funcionaría si se implementan políticas de integración acompañadas de formación profesional.
Específicamente, un 36% considera que tal regularización no tendría efecto a menos que haya una reforma previa del sistema educativo y laboral, mientras que un 12% afirma que no generaría una incidencia significativa en la estructura laboral.
El estudio también recoge las perspectivas sobre la evolución de la economía española en un futuro cercano. Un 74% de los encuestados califica el momento actual de la economía como "bueno", y un 81% anticipa que esta tendencia se mantendrá al inicio de 2026, aunque con una desaceleración gradual que podría terminar en un crecimiento del PIB del 2,2% para finales de año.
Las proyecciones para 2025 son optimistas, con un crecimiento estimado del 2,7%, indicando que la actividad económica en España está superando las expectativas iniciales. Según el sondeo, el crecimiento se sustenta en la robustez de la demanda familiar, ya que el 69% de los encuestados prevé que se mantendrá estable, mientras que un 14% espera un aumento.
Por otro lado, la situación de las empresas también se presenta favorable, con un 79% de los encuestados valorando su situación como "buena", y un 82% confiando en que se mantendrá en el próximo semestre. Existe un optimismo similar respecto a las exportaciones en 2026, donde un 67% espera que se mantendrán en niveles iguales o incluso que aumentarán, lo que sugiere que están soportando adecuadamente las fluctuaciones arancelarias.
Un factor crucial que también apunta al futuro de las empresas es la inversión productiva. La proporción de panelistas que anticipa un aumento en este ámbito ha crecido del 20% al 29%, aunque la mayoría, un 58%, cree que se quedará "estable".
Finalmente, en lo que respecta a la creación de empleo, un 22% prevé que aumentará, mientras que un 52% sostiene que se mantendrá en el mismo ritmo, implicando cierta expansión. Sin embargo, un 25% teme que la creación de empleo disminuya. Por último, el panorama en el sector de la vivienda no refleja este optimismo: hasta junio, un 44% creía que habría más demanda por parte de las familias, cifra que actualmente ha caído al 31%.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.