
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha mantenido una reunión con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, con el objetivo de evitar una escalada del conflicto en Oriente Próximo, el cual se ha intensificado tras nueve meses de combates en la frontera luego de los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre.
En palabras del portavoz de Blinken, Matthew Miller, se ha enfatizado la importancia de evitar una mayor escalada del conflicto y se ha instado a buscar una solución diplomática que permita que las familias israelíes y libanesas regresen a sus hogares. Asimismo, se han abordado los esfuerzos en curso para lograr un alto el fuego en Gaza, liberar a los rehenes y aliviar el sufrimiento del pueblo palestino.
Blinken también ha informado a Gallant sobre los esfuerzos diplomáticos en marcha para promover la seguridad, gobernanza y reconstrucción en Gaza, resaltando la importancia de estos trabajos para la seguridad de Israel. Por último, el secretario ha reafirmado el compromiso de Washington con la seguridad del país.
Desde el 8 de octubre, el Ejército israelí y Hezbolá han mantenido una serie de enfrentamientos, con un importante peso político respaldado por Irán en Líbano. Estas tensiones se han incrementado en las últimas semanas, con advertencias de ambas partes sobre posibles represalias y consecuencias devastadoras en caso de una mayor escalada del conflicto.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.