El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, ha presentado una nueva iniciativa para promover la creación del Estado de Palestina y ganar respaldo para la solución de dos Estados, respaldada a nivel internacional, en medio del rechazo de Israel a seguir negociando.
Esta iniciativa, denominada Alianza Global para la Implementación de la Solución de Dos Estados, ha sido revelada durante una reunión con la participación de varios países de la región pertenecientes a la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica, y tendrá su primera cumbre en Riad, la capital saudí.
Bin Farhan declaró: "Estamos creando una coalición para implementar la solución de dos Estados, que requiere ciertos pilares, como fortalecer las capacidades de la Autoridad Palestina".
El ministro añadió: "No entiendo por qué la guerra continúa siendo la única opción. Deben existir otras alternativas, por lo tanto, reitero nuestro llamamiento a un alto el fuego para dar paso a la diplomacia", antes de insistir en que "se están realizando todos los esfuerzos posibles para lograr un plan sólido e irreversible para una paz justa y completa".
Hasta el momento, los esfuerzos internacionales para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza han sido en vano. Israel inició su ofensiva en el enclave tras los ataques llevados a cabo por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas el 7 de octubre de 2023, dejando alrededor de 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados.
Las autoridades en Gaza, controladas por Hamás, han denunciado más de 41.500 muertes a manos de las tropas israelíes, además de más de 700 en Cisjordania y Jerusalén Este. Las negociaciones indirectas no han tenido éxito debido a la insistencia de Israel en mantener tropas en Gaza, algo que Hamás rechaza categóricamente, entre otros puntos.
Por otro lado, Bin Farhan expresó su "sorpresa" ante la negativa de Israel a aceptar la propuesta de tregua de 21 días en la frontera con Líbano, presentada por Francia y Estados Unidos y que aparentemente había sido discutida previamente.
"Me sorprendió", afirmó, explicando que la terminología de la propuesta se había estudiado cuidadosamente para tener en cuenta los intereses de Líbano e Israel, en medio de un aumento de los bombardeos israelíes desde el lunes, que han cobrado cientos de vidas y generado decenas de miles de desplazados.
"Desde el comienzo de la guerra, hemos visto un patrón. Cada vez que se menciona un posible alto el fuego en Gaza, no se concreta. De manera similar, cuando estábamos trabajando con nuestros aliados en un llamado específico para un alto el fuego en Líbano, parecía aceptable, solo para descubrir más tarde que no lo era", lamentó el ministro.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.