Crónica España.

Crónica España.

Antonov acusa a Estados Unidos de engaño al acusar a Rusia de usar el hambre como arma de guerra.

Antonov acusa a Estados Unidos de engaño al acusar a Rusia de usar el hambre como arma de guerra.

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha acusado a Washington de engaño descarado por sus declaraciones sobre la extensión del acuerdo de exportación de grano ucraniano y fertilizante ruso en el mar Negro. Antonov calificó de indignantes las declaraciones del portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, quien celebró la extensión y acusó a Rusia de usar el hambre de la gente como arma de guerra contra Ucrania.

Según Antonov, esto politiza el exitoso fin de las consultas de Estambul. También afirmó que EE.UU. nos acusan de crear obstáculos artificiales en el camino de los envíos de grano a los estados más pobres y las tesis sobre la militarización del hambre.

Antonov instó a Washington a trabajar más activamente para corregir los desequilibrios del mercado mundial de alimentos que se han producido debido a sus sanciones unilaterales y exigencias políticas, en lugar de eslogan vacíos destinados a "pinchar" a Rusia. Aunque se llegó a un acuerdo para su extensión, las autoridades rusas manifestaron su desacuerdo con el pacto al considerar que las exportaciones de sus fertilizantes no se estaban cumpliendo como se acordó originalmente.

En julio de 2022, se alcanzó un acuerdo original para la exportación de grano y fertilizantes en el que Rusia cree que sus intereses no se cumplen. Este fue uno de los principales obstáculos a sortear hace solo dos meses, cuando Turquía, Naciones Unidas, Rusia y Moscú lograron nuevamente una nueva extensión del acuerdo.