Crónica España.

Crónica España.

Amnistía Internacional insta al TPI a investigar ataques de Israel en Rafá y Al Maghazi.

Amnistía Internacional insta al TPI a investigar ataques de Israel en Rafá y Al Maghazi.

Al menos 44 personas murieron, 32 de ellas niños, en trágicos ataques indiscriminados en Gaza.

MADRID, 27 de mayo.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha solicitado investigar tres ataques aéreos realizados por el Ejército israelí en Rafá y Al Maghazi, en el sur de la Franja de Gaza, como crímenes de guerra, según denuncia Amnistía Internacional.

Los ataques, que ocurrieron entre el 16 y 20 de abril, impactaron en áreas residenciales con población civil, donde resultaron muertas 44 personas, incluyendo 32 niños. También dejaron al menos una veintena de heridos.

Amnistía Internacional concluyó tras una exhaustiva investigación que no se encontraron objetivos militares en ninguna de las zonas afectadas por los ataques, lo que podría constituir crímenes de guerra que atentan contra la población civil.

Los ataques en Al Maghazi y Rafá dejaron devastadoras consecuencias en familias enteras, incluyendo niños que jugaban alrededor de un futbolín en una calle de mercado en Al Maghazi.

Las fuerzas armadas israelíes inicialmente afirmaron haber golpeado objetivos terroristas en Al Maghazi, pero posteriormente negaron haber realizado el ataque. Además, se negaron a proporcionar detalles sobre la naturaleza del objetivo o la existencia de combatientes fallecidos.

Otras familias en Rafá y Al Jneinah también sufrieron pérdidas irreparables, con 29 miembros de familias fallecidos y varios heridos en los ataques aéreos.

La situación en Al Maghazi se ha vuelto aún más crítica debido a la constante expansión de la campaña militar israelí que ha obligado a cientos de miles de palestinos a desplazarse hacia este campo de refugiados establecido en 1949.

Ante estos trágicos eventos, Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional, ha instado a Israel a detener estos ataques indiscriminados y a promover un alto el fuego para proteger a la población civil.

La organización también ha documentado violaciones del derecho internacional por parte de grupos armados en Gaza, como Hamás, incluyendo toma de rehenes y ataques indiscriminados contra Israel.

Amnistía Internacional hace un llamado urgente a todas las partes involucradas para que respeten el derecho internacional y protejan a la población civil en medio de este conflicto devastador.