Madrid, 13 de diciembre.
La selección nacional de fútbol de España, liderada por su entrenador Luis de la Fuente, tendrá la oportunidad de enfrentarse a Turquía, Georgia y Bulgaria en la próxima fase de clasificación para el Mundial de Fútbol de 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá. Este escenario se materializaría si 'la Roja' logra salir victoriosa en la eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Naciones contra los Países Bajos. En caso contrario, su grupo podría estar compuesto por Polonia, Finlandia, Lituania y Malta, según lo establecido en el sorteo que tuvo lugar este viernes en la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza.
Si España consigue superar a los neerlandeses en el enfrentamiento a doble partido programado para marzo, se integraría en el Grupo E. Allí se medirá a la selección turca, que cuenta en sus filas con el talentoso madridista Arda Güler, así como a la selección de Georgia, que tiene al valencianista Giorgi Mamardashvili, y a Bulgaria.
Por otro lado, si 'la Roja' no logra asegurar su victoria ante el equipo dirigido por Ronald Koeman, se integrará en el Grupo G. Este grupo tendría como rivales a la selección polaca, que destaca por la presencia del delantero barcelonista Robert Lewandowski, además de Finlandia, Lituania y Malta.
España mantiene la esperanza de aprovechar esta oportunidad para seguir figurando entre las 16 selecciones que clasificarán para el torneo americano, continuando con su racha de participación en grandes citas internacionales; de hecho, no ha faltado a una competición de este nivel desde la Eurocopa de 1992. La fase de clasificación se llevará a cabo entre marzo y noviembre de 2025 y se estructurará en un total de 12 grupos, cada uno compuesto de cuatro o cinco equipos.
Es importante destacar que solo los primeros clasificados de cada grupo obtendrán su billete directo para el Mundial. Los segundos, junto con los cuatro mejores terceros de la Liga de Naciones 2024-25 que no hayan finalizado en primer o segundo lugar, competirán por las otras cuatro plazas a través de unos 'play-offs'. Estos se desarrollarán en cuatro eliminatorias agrupadas, con dos semifinales y una final que se disputará a partido único en marzo de 2026, determinando así los últimos equipos que logren clasificar para el evento mundial.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.