MADRID, 26 de diciembre.
El presidente Donald Trump ha hecho un anuncio significativo este jueves, informando sobre un ataque dirigido del Ejército de Estados Unidos contra lo que él ha calificado como "la escoria terrorista" de Estado Islámico, en el noroeste de Nigeria.
Trump, a través de su plataforma Truth Social, comunicó que bajo su orden como comandante supremo, se llevó a cabo un contundente ataque que busca defender a los cristianos, quienes han sido víctimas de una brutal campaña de violencia en esa región, situación que él describe como una de las más graves en siglos.
La acción militar fue precedida por advertencias claras del presidente a estos grupos extremistas, enfatizando que, si continuaban con sus atrocidades contra los cristianos, enfrentarían consecuencias devastadoras.
El Departamento de Defensa destacó que se realizaron "diversos ataques perfectos", subrayando la destreza del ejército estadounidense en este tipo de operaciones. En sus declaraciones, el presidente aseguró que el terrorismo islámico radical no tendrá lugar bajo su liderazgo, a la vez que deseó una feliz Navidad a todos, incluso a los terroristas eliminados, advirtiendo que podrían haber más si la violencia persiste.
Por su parte, Pete Hegseth, secretario del Pentágono, dejó claro en un mensaje en la red X que la brutalidad contra los cristianos inocentes debe terminar inmediatamente, resonando con la contundente postura del presidente.
El apoyo del Gobierno nigeriano a estas operaciones fue enfatizado, aunque hasta el momento no se ha expresado oficialmente en respuesta al anuncio de Trump. No obstante, el Comando África del Ejército de Estados Unidos (Africom) detalló que el ataque fue llevado a cabo a solicitud de las autoridades nigerianas en la región de Soboto, donde se reportaron bajas entre los terroristas del Estado Islámico.
Africom declaró que estos ataques subrayan la fortaleza de las Fuerzas Armadas estadounidenses y su compromiso con la erradicación de las amenazas terroristas, tanto a nivel nacional como internacional.
Tras el anuncio de Trump, el Gobierno nigeriano confirmó que se llevaron a cabo “ataques aéreos de precisión”, integrando estrategias de cooperación en seguridad con aliados internacionales, incluidos Estados Unidos, para enfrentar la amenaza del terrorismo.
Un comunicado del Ministerio de Exteriores nigeriano delineó su cooperación con Washington, la cual abarca el intercambio de inteligencia y otras formas de apoyo, destacando el respeto por la soberanía y la necesidad de seguridad regional y global.
El Gobierno enfatizó que todas las acciones contra el terrorismo priorizan la protección de la vida civil y los derechos de todos, sin distinción de fe o etnia, reconociendo la violencia terrorista como un ataque a los valores fundamentales del país.
Además, la diplomacia nigeriana reiteró su compromiso de trabajar con socios estratégicos para debilitar la red terrorista y prevenir amenazas transfronterizas, mientras mejora las capacidades de seguridad interna y la inteligencia en el país.
En contextos anteriores, Trump había amenazado con una intervención militar en Nigeria y con el retiro total de la ayuda a las autoridades nigerianas debido a la violencia perpetrada contra cristianos por parte de militantes islamistas. El presidente también había etiquetado a Nigeria como “un país particularmente preocupante” por estos motivos.
A pesar de que las comunidades cristianas son frecuentemente blanco de ataques en Nigeria, no se debe olvidar que muchos de los afectados por los grupos armados son musulmanes, dado que la mayoría de los incidentes ocurren en el norte del país, predominantemente musulmán.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.