En una reciente declaración, el Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha calificado de “impactantes” las imágenes del naufragio de una patera en El Hierro, subrayando que tales tragedias ocurren con frecuencia en el mar, a menudo sin que la sociedad las vea. Torres relató que muchos migrantes, en su búsqueda de una vida mejor, pierden la vida en su travesía hacia Europa, incluso cuando terminan llegando a destinos en el continente americano. Estas palabras fueron compartidas durante una entrevista en TVE, como elementos recogidos por Europa Press.
El ministro hizo hincapié en la reciente visita de eurodiputados a El Hierro, donde se dieron cita comentarios despectivos por parte de grupos de ultraderecha que tacharon de “absurdo” el gasto en la atención a migrantes. “Espero que hayan comprendido la gravedad de estas situaciones, ya que estamos hablando de seres humanos que sufren y a quienes les ha costado la vida”, añadió Torres, con un tono visiblemente afectado.
Torres hizo un llamado a la solidaridad en lo que él describió como “momentos críticos” debido al fallecimiento de mujeres y niños durante travesías peligrosas. Subrayó la preocupante realidad de los cayucos, donde muchas de las personas que viajan en las partes inferiores son las más vulnerables, como mujeres y menores, quienes enfrentan mayores riesgos de ahogarse.
Sobre las reacciones del Gobierno ante desastres como el del Hierro, el ministro mencionó la problemática relacionada con el reparto de menores migrantes y citó una reciente reunión en la que las comunidades autónomas gobernadas por el PP expresaron su oposición a las directrices del Gobierno. Les recordó que “el decreto ya está en vigor y su cumplimiento es obligatorio”.
Torres criticó a las comunidades que argumentan estar “saturadas” mientras cuentan con un número bajo de menores comparado con regiones como Canarias, que alberga a cerca de 6.000. “No hay razonamiento lógico ni criterios coherentes; es momento de actuar y finalizar con este estancamiento. Debemos implementar un sistema organizado para la distribución de menores, dado que son una población especialmente vulnerable”, afirmó con firmeza.
En su defensa de la propuesta gubernamental, el ministro señaló que algunas comunidades tienen menos capacidad porque han hecho esfuerzos históricos. “La distribución se basa en datos demográficos objetivos, no hay engaños en esto”, concluyó.
A pesar de la urgencia mostrada, Torres no especificó cuándo comenzará en realidad la distribución de menores entre las comunidades autónomas, aunque insistió en que se llevará a cabo “lo más pronto posible”. Subrayó que se deben revisar los documentos de cada niño involucrado, centrándose en la voluntad de las comunidades para colaborar o si, por el contrario, prefieren obstaculizar el proceso y permitir que 6.000 menores se encuentren en Canarias.
Finalmente, el ministro abordó la respuesta del Gobierno ante la solicitud del Tribunal Supremo en relación con el millar de menores en Canarias que han solicitado asilo. Torres reconoció que existen diferencias sobre la tutela de estos menores entre el Gobierno de Canarias y el Estado, pero aseguró que se ha propuesto un protocolo para facilitar el acuerdo entre ambas administraciones y avanzar en la resolución de este tema.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.