El 16 de diciembre en Madrid se anticipa un día marcado por intensas inclemencias meteorológicas, con avisos activos que afectan a diversas provincias. La previsión indica lluvias abundantes en la costa oriental de la península y en Asturias, así como en las primeras horas del día en el noroeste de Galicia, Cádiz y algunas áreas del Pirineo. Se prevé que en las zonas más altas del Sistema Central se registren considerables acumulaciones de nieve, siguiendo las estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Los lugares donde se activarán los avisos por lluvias incluyen al Principado de Asturias, con particular atención a sus diferentes subregiones, así como a las provincias de Barcelona, Tarragona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Murcia, Alicante, Castellón y Valencia. Estas áreas se preparan para recibir un volumen significativo de agua.
Las precipitaciones más intensas se concentrarán en el litoral norte y sur de Castellón, además del sur de Tarragona, donde se estima que podrían acumularse más de 80 litros por metro cuadrado.
Además, se han emitido avisos por tormentas en varias provincias, entre ellas Barcelona, Tarragona, y las mencionadas regiones de Murcia, Alicante, Castellón y Valencia. La situación en estas áreas podría volverse caótica ante la posible llegada de tormentas severas.
En lo que respecta al oleaje, las provincias afectadas por estos avisos incluyen A Coruña, Pontevedra, Lanzarote y Fuerteventura, mientras que en Ávila deberán tener precaución ante las nevadas, donde se podrían registrar hasta 5 centímetros en 24 horas en altitudes superiores a los 1400 metros.
La AEMET ha adelantado que se producirá la llegada de un frente atlántico, acompañado de un sistema de bajas presiones en el sureste, lo que provocará cielos cubiertos y precipitaciones extensas que se desplazarán de oeste a este a lo largo del día.
Las lluvias se esperan especialmente fuertes en la fachada oriental y en Asturias, además de que se podrían registrar chubascos intensos en el norte de Galicia, zonas cercanas al Cantábrico y en las Pitiusas, mientras que persisten en el Sistema Central.
Se estima que Castellón y el sur de Tarragona recibirán las mayores cantidades de lluvia, posiblemente acompañadas de tormentas y granizo, especialmente en las áreas mediterráneas y en el Estrecho.
En cuanto a la nieve, se prevé que la cota se sitúe entre los 1,500 y 1,800 metros, bajando a entre 1,300 y 1,600 metros en el cuadrante noroeste, con posibilidades de acumulaciones significativas en el Sistema Central.
Asimismo, la cola del frente atmosférico alcanzará a las Islas Canarias, donde se esperan cielos nublados y lluvias débiles en el norte, así como neblina en zonas montañosas y en el interior del tercio este de la península.
En cuanto a las temperaturas máximas, salvo algunas excepciones en el Pirineo y ciertos lugares en Galicia y Castilla y León, se anticipa que desciendan en la península y Baleares, manteniéndose estables en Canarias.
Respecto a las mínimas, se espera un aumento en el norte y parte del sur de la meseta, mientras que en Andalucía y la costa mediterránea las temperaturas podrán bajar. También se pronostican heladas débiles en áreas montañosas.
Finalmente, el viento soplará con fuerza variable. En el Estrecho y Alborán se experimentarán intervalos fuertes, mientras que Galicia verá vientos moderados del norte. En el resto de la península, se registrará un viento más suave del sur y este, que irá cambiando a norte y oeste en el oeste peninsular, intensificándose en el Levante. En Canarias, soplará un viento del norte que podrá ser fuerte, con ráfagas muy notables.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.