Crónica España.

Crónica España.

"Tan solo un 27% de las pérdidas por desastres naturales en las últimas cuatro décadas contaban con seguro, revela DBRS"

MADRID, 19 Jul.

Según un informe elaborado por la agencia de calificación crediticia DBRS y publicado este miércoles, solo el 27% de las pérdidas económicas causadas por catástrofes naturales en España entre 1981 y 2021 estaban cubiertas por un seguro.

DBRS considera que esta brecha de aseguramiento es alta en la Unión Europea, donde en promedio solo el 25% de las pérdidas están aseguradas, aunque en algunos casos alcanzan el 99%.

"Si no hay incentivos significativos, la brecha de aseguramiento podría aumentar aún más a medida que el cambio climático eleve el riesgo de eventos climáticos más frecuentes y disruptivos, lo que llevaría a un aumento correspondiente en las primas", ha indicado DBRS.

Hungría y Grecia tienen las mayores brechas de aseguramiento, alcanzando el 99%, mientras que Dinamarca y Luxemburgo son los países con mayor protección del seguro.

DBRS, que basa sus estimaciones en datos de Eiopa, asegura que en los últimos 40 años España ha sufrido pérdidas económicas de 26.000 millones de euros debido a inundaciones, pero solo el 30% de esa cifra estaba asegurada. En segundo lugar se encuentran los temporales de viento, con pérdidas de 14.000 millones de euros, de las cuales solo el 24% tenía seguro.

A pesar de ser uno de los países más expuestos de la UE, DBRS estima que en el medio y largo plazo los riesgos fiscales derivados de eventos climáticos extremos serán "moderados" y "manejables" en España.