Crónica España.

Crónica España.

España liderará la economía hispanohablante hasta 2040, según la Liga Económica Mundial.

España liderará la economía hispanohablante hasta 2040, según la Liga Económica Mundial.

En el último informe del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (Cebr), se ha destacado que la economía de España concluirá el año 2025 en el duodécimo puesto de la clasificación mundial de economías, conocida como Liga Económica Mundial (WELT). Este organismo tiene la confianza de que España mantendrá esa posición hasta el año 2040, lo que la consolidaría como la economía hispanohablante más importante del planeta, en términos de Producto Interno Bruto (PIB).

Las proyecciones de Cebr indican que la economía española alcanzará un PIB de 1,88 billones de dólares (equivalente a 1,6 billones de euros) este año, ocupando el puesto detrás de Brasil, que se situará en 2,26 billones de dólares (1,92 billones de euros), y delante de México, que alcanzará los 1,86 billones de dólares (1,58 billones de euros).

Con esta estimación, España se coloca en 2025 como la principal economía de habla hispana en el globo. Según los expertos del Cebr, esta situación no sólo se mantendrá para dicho año, sino que perdurará hasta 2040, proyectando un PIB español de 3,37 billones de dólares (2,86 billones de euros), manteniendo el duodécimo lugar, justo por detrás de Italia, que descendería dos posiciones, y superando a Corea del Sur.

Por su parte, México, que figurará como la segunda economía hispana en 2025, ocupará el puesto número 13 en la clasificación, con un PIB de 1,86 billones de dólares. No obstante, las expectativas indican que el país azteca caerá al puesto 15 para 2024, con un PIB proyectado de 3,27 billones de dólares (2,78 billones de euros), lo que le dificultará alcanzar a España en términos de tamaño económico.

Es interesante señalar que España ha experimentado un descenso en su posición en esta clasificación a lo largo de los años, ya que en 2003 estaba en la octava posición, y en 2009 ocupaba el noveno lugar. Sin embargo, desde 2010 ha permanecido en el duodécimo puesto.

En lo que respecta al PIB per cápita, España ocupará el puesto 33 en 2025, pero las perspectivas indican que podría caer cinco posiciones más para alcanzar el 38 en 2040, lo que refleja una pérdida en este indicador.

Globalmente, el informe del Cebr sostiene que la economía estadounidense liderará el ranking a lo largo de todo el período analizado, aunque se prevé que China, en su segundo puesto actual, dé el 'sorpasso' en 2045. Este cambio se atribuye, más que a un avance significativo de la economía china, a la revisión a la baja de las expectativas de largo plazo de Estados Unidos.

Además, se observa un ascenso notable de la economía india, que se espera finalice este año en el quinto lugar y que para 2026 rebase a Japón al ocupar el cuarto puesto, mientras que en 2029 podría escalar al tercer lugar frente a Alemania, manteniendo dicha posición al menos hasta 2040.

Por otro lado, al cierre de las proyecciones, Alemania se posicionará como la mayor economía de Europa en el cuarto lugar, mientras que Japón descenderá al sexto. Asimismo, el Reino Unido podría escalar al quinto puesto para 2040, y Francia podría conservar la séptima posición, con Canadá manteniéndose en el décimo lugar. En contraposición, Rusia experimentará un descenso del octavo al decimosexto puesto, mientras que Italia caerá del noveno al undécimo.

En términos globales, se proyecta que la economía mundial crecerá desde aproximadamente 117 billones de dólares (99,3 billones de euros) en 2025, hasta alcanzar cerca de 227 billones de dólares (192,7 billones de euros) para 2040.

En el ámbito del PIB per cápita, Luxemburgo se mantendrá en la primera posición a lo largo de todo el período de proyección, seguido de Irlanda y Suiza, que ocuparán respectivamente el segundo y tercer puesto durante este tiempo, reafirmando su posición de privilegio en la economía global.