Crónica España.

Crónica España.

Sugieren usar palas en vez de baldear para limpiar barro tras las lluvias en Lanzarote.

Sugieren usar palas en vez de baldear para limpiar barro tras las lluvias en Lanzarote.

En un esfuerzo por brindar apoyo a la comunidad afectada por las recientes lluvias, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha decidido implementar un número telefónico para aquellas personas que necesiten asistencia de cualquier índole.

Este domingo, la citada entidad hizo un llamamiento a los residentes para que se dediquen a limpiar el barro acumulado en sus propiedades, incluyendo casas, garajes y sótanos. Se aconseja el uso de palas en lugar de baldeos de agua, tras los daños provocados por la fuerte tormenta del sábado, que impactó especialmente en Teguise y Arrecife.

La advertencia sobre evitar el uso de agua se debe a que, si se opta por baldear, los sedimentos podrían obstruir sumideros y arquetas, complicando la correcta evacuación del agua, según lo declarado por la corporación insular en un comunicado que se difundió al mediodía.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, visitó Arrecife este domingo junto al primer teniente de alcalde, Echedey Eugenio, con el fin de evaluar los daños causados por las lluvias torrenciales.

En respuesta a la situación, se ha decidido extender el Plan de Emergencias Insular de Lanzarote (PEIN) en los municipios afectados, manteniendo la fase de recuperación hasta que se restablezcan todos los servicios necesarios.

Además, el Consorcio ha habilitado el número 928 804 004 para que los ciudadanos puedan solicitar ayuda y orientación en estos momentos difíciles.

Desde el Cabildo, se ha expresado un sincero agradecimiento a la población por su comprensión y colaboración al seguir las recomendaciones del Consorcio, así como por el apoyo incondicional que ha brindado tanto la protección civil como los voluntarios en este proceso de recuperación.