Crónica España.

Crónica España.

Sobrinos de María Kodama buscan heredar los bienes y obra de Borges.

Sobrinos de María Kodama buscan heredar los bienes y obra de Borges.

Los sobrinos de María Kodama, viuda del escritor Jorge Luis Borges, han iniciado los trámites para adquirir los bienes y obra del autor, según declaraciones de Fernando Soto, abogado de la viuda, publicadas en Twitter. Esta noticia es relevante debido a que se abre una nueva etapa en la protección de la obra de Borges.

Kodama, también escritora, falleció el pasado 26 de marzo a los 86 años, y era la albacea del legado de Borges. Sin embargo, tras su fallecimiento, no se encontró ningún testamento. Soto afirmó que es poco probable que se encuentre un testamento en su casa o entre sus allegados.

El legado de Borges y Kodama incluye dos pisos en el barrio de Recoleta en Buenos Aires, y la casona de la familia Borges en el barrio Palermo, donde se encuentra la Fundación Borges. Además, Kodama era la heredera universal de Borges, lo que significa que poseía los derechos de autor de toda su obra literaria y era la propietaria de medallas, condecoraciones y distinciones recibidas por el escritor.

Entre los bienes de alto valor cultural, histórico y patrimonial que poseía Kodama, están manuscritos originales de la obra de Borges, dibujos de su autoría y su biblioteca personal. El abogado Soto pidió a la Justicia que se declarase vacante la herencia para designar un curador que proteja el acervo del escritor y un administrador que se haga cargo del cobro de derechos y pagos de obligaciones derivados de su obra.

Según los medios argentinos, Kodama tenía un hermano fallecido en 2017, pero desconocían si tenía descendencia. En caso de que aparezcan posibles herederos de su hermano, podrían heredar a Kodama.

Si la obra de Borges hubiera caído en poder del Estado argentino, después de 10 años sin reclamar los bienes, el Ejecutivo tendría el poder de subastarlos.