Crónica España.

Crónica España.

Sistema europeo buscará prevenir la muerte de pinares y encinares mediante alerta temprana.

Sistema europeo buscará prevenir la muerte de pinares y encinares mediante alerta temprana.

El 25 de junio en Madrid, un nuevo proyecto ha sido lanzado liderado por el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este esfuerzo, conocido como TREAD, se centra en la creación de un sistema automatizado de alerta temprana para detectar la vulnerabilidad de los bosques europeos.

Este innovador sistema, que se apoya en la funcionalidad de la teledetección térmica, será capaz de identificar pinares y encinares en riesgo de plagas, así como detectar los primeros signos de enfermedades en estos ecosistemas, según han declarado representantes del CSIC.

El proyecto cuenta también con la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO) y la organización portuguesa de investigación CoLAB ForestWISE. Al ser una iniciativa financiada por la Unión Europea a través del European Forest Institute en Finlandia, está programado para llevarse a cabo durante los próximos dos años, con un presupuesto cercano a 150,000 euros.

Alberto Hornero, investigador del CSIC en el IAS y coordinador del proyecto, subrayó que la degradación de los bosques por perturbaciones bióticas y abióticas supone un grave peligro para los ecosistemas, con consecuencias económicas y ambientales severas. Por esto, la detección temprana de enfermedades es esencial para gestionar y mitigar la mortalidad forestal, lo que se puede lograr mediante la silvicultura precisa.

No obstante, Hornero advierte que el desarrollo de modelos de alerta temprana aún enfrenta desafíos debido al escaso conocimiento sobre los cambios fisiológicos en las plantas bajo estrés.

Según el investigador, los rasgos de las plantas que se obtienen mediante teledetección muestran gran promesa para evaluar la estructura y la composición bioquímica de la vegetación, brindando información sobre su susceptibilidad a plagas y los síntomas iniciales de enfermedades. Sin embargo, aún se conoce poco acerca de cómo responden específicamente a diversos factores de estrés, lo que limita la eficacia de estos modelos en la predicción del declive forestal.

El proyecto TREAD se plantea establecer valores fisiológicos y térmicos de referencia para árboles sanos, lo que permitirá contrastar con trayectorias anormales. Este enfoque tiene como objetivo ofrecer indicadores objetivos y replicables para intervenir antes de que los daños se vuelvan irreversibles, aumentando así la resiliencia de los bosques mediterráneos y atenuando el impacto económico y ecológico del deterioro forestal.

Además de desarrollar algoritmos, se crearán una base de datos abierta y un visualizador en línea que integrará observaciones de campo, así como imágenes aéreas y satelitales. Esta infraestructura formará parte del ForestWard Observatory europeo, lo que facilitará la evaluación de la salud de distintos ecosistemas al incorporar nuevas especies y alimentar modelos predictivos de vulnerabilidad en diferentes escenarios climáticos, lo que beneficiará la gestión forestal.