Una dana traerá intensas lluvias al sur de la península y al Mediterráneo este fin de semana, advierte Meteored.
En Madrid, con fecha 10 de diciembre, se anticipa un fin de semana marcado por la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que traerá consigo chubascos y tormentas en las regiones meridionales de la península y en la costa mediterránea. El meteorólogo José Miguel Viñas, de Meteored, ofrece un panorama que contrasta con el buen tiempo que se espera en el resto de Europa, donde predominan temperaturas más cálidas y cielos despejados.
Viñas detalla que un sistema frontal, que está cruzando la península en estos momentos, dejará lluvias significativas en Francia. Sin embargo, se prevé que esta inestabilidad sea contenida por una dorsal anticiclónica que se establecerá sobre Centroeuropa e Italia a partir del jueves, lo que permitirá que gran parte del viejo continente goce de un clima más benigno y seco, mientras que la Península Ibérica enfrentará condiciones más frescas y precipitaciones asociadas a la DANA.
El experto ha indicado que un nuevo sistema de baja presión se acercará el jueves por el Atlántico, trayendo mayor nubosidad a la mitad occidental de España y dejando lluvias intensas en Galicia hacia el finalizar el día. También se prevén algunos chubascos en el noroeste y el extremo occidental de la península.
Durante la mañana del jueves, se espera la aparición de nieblas densas en varias regiones del interior, incluyendo las mesetas y el valle del Ebro. Las temperaturas descenderán ligeramente a lo largo de la costa mediterránea, mientras que el resto del país no experimentará cambios significativos en sus termómetros.
El viernes, el frente se desplazará a través de la península, generando lluvias copiosas en su mitad oeste y nevadas en los Montes de Toledo y el Sistema Central, con altitudes de acumulación de nieve entre 1200 y 1400 metros hacia el noroeste y a partir de 1500 a 1800 metros en el centro del país. Se anticipa también un descenso de temperaturas debido a la combinación de este sistema frontal y la formación de una pequeña DANA cerca del Golfo de Cádiz.
Se estima que esta DANA se posicione sobre Marruecos durante el fin de semana, lo que conllevará chubascos en el sur de la península, así como tormentas en el área de Alborán, el litoral andaluz del Mediterráneo, Ceuta, Melilla y la Región de Murcia. Según Viñas, las temperaturas bajarán en estas áreas, mientras que en el cuadrante noroeste la situación será inversa, con un ligero aumento térmico.
A inicios de la próxima semana, la DANA comenzará a desplazarse hacia el norte de Argelia y Túnez, lo que también tendrá repercusiones en las Islas Baleares. De acuerdo con el pronóstico del experto, esta situación provocará lluvias en la costa mediterránea de la península y en el archipiélago balear, con la posibilidad de chubascos tormentosos de intensidad variable.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.