Crónica España.

Crónica España.

Siete personas detenidas y 30 kilos de cocaína incautados en cajas de fruta de physalis.

Siete personas detenidas y 30 kilos de cocaína incautados en cajas de fruta de physalis.

La Guardia Civil ha logrado desarticular una peligrosa banda de narcotraficantes que se dedicaba a introducir droga en España a través de partidas comerciales de fruta de physalis. Hasta el momento, se han detenido a siete personas y se han incautado 30 kilos de cocaína que iban a ser distribuidos en distintas zonas de España.

Las pesquisas comenzaron a finales del pasado mes de septiembre, cuando se interceptó un envío sospechoso de frutas físicas procedentes de Colombia. Por este motivo, los agentes adscritos al equipo de Policía Judicial del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas iniciaron la 'Operación Physalis' y se centraron en la empresa importadora que se dedicaba a la importación y venta de este producto.

En este sentido, se investigó a diversos miembros de la banda criminal, se realizaron registros pertinente al domicilio de la empresa importadora y a diversas viviendas que guardaban relación con los narcotraficantes. De este modo, se logró incautar 30 kilos de cocaína y diversas herramientas que se utilizaban para el procesamiento y la distribución de la droga. Asimismo, se detuvo a diversos individuos que estaban implicados en distintos delitos relacionados con el tráfico de drogas y la pertenencia a grupo criminal.

La banda delincuencial estaba liderada por un hombre de nacionalidad colombiana que coordinaba todas las operaciones y movimientos desde Madrid. Este individuo era el encargado de almacenar las cajas de cartón con la droga y dirigía a otras tres personas que colaboraban en el procesamiento y la extracción de la cocaína.

Los detenidos, que oscilan entre los 23 y los 51 años, se enfrentan a diversos delitos contra la salud pública, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial, seis de ellos tuvieron que ingresar en prisión a la espera de sentencia.

La operación se llevó a cabo gracias al esfuerzo y trabajo de los agentes de la Guardia Civil, en colaboración con el juzgado de Instrucción número 42 de Madrid y la Fiscalía Antidroga, ambas instituciones encargadas de liderar la instrucción del expediente, según fuentes cercanas a la investigación en exclusiva para nuestra redacción.