El servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha establecido un vínculo entre la oposición rusa y el asesinato del bloguero Vladlen Tatarski; el ataque fue ejecutado por una persona que seguía la ideología del destacado opositor Alexei Navalni.
El FSB ha declarado que en el "ataque terrorista" también participaron "los servicios especiales de Ucrania y sus agentes, incluidos miembros de la oposición rusa que se esconden en el extranjero". Ésta información fue recogida por la agencia rusa Interfax.
La Fundación Anticorrupción (FBK) fundada por Navalni e ilegalizada en Rusia, fue la institución que "afirmó tras el inicio de la operación militar especial que era necesario llevar a cabo actividades subversivas en Rusia para cambiar el orden constitucional".
El hecho más significativo es que, según el FSB, la persona sospechosa de proporcionar los explosivos a la atacante es Yuri Denisov, un ucraniano que camufló los explosivos en una estatuilla antes de ser entregada a Tatarski durante un acto en una cafetería de San Petersburgo, propiedad del oligarca Yevgeni Prighozin; jefe del Grupo Wagner. Denisov llegó a Moscú en febrero de 2023 desde Kiev y abandonó el país tras el atentado a través de Armenia y Turquía.
Tatarski, que en realidad se llamaba Maxim Fomin, era un bloguero que tenía contactos en las fuerzas rusas y que solía criticar a los mandos militares, aunque raramente el objetivo era el presidente ruso, Vladimir Putin. El propio Putin ha destacado la importancia de estos propagandistas hasta el punto de que el Kremlin ha creado un organismo para coordinar al Gobierno con estos creadores de contenido.
El bloguero solía viajar empotrado junto a las fuerzas rusas en Ucrania y fue uno de los protagonistas de la ceremonia oficial en la que en septiembre se oficializó la anexión de las regiones del este de Ucrania controladas por Rusia. Durante la ceremonia, Tatarski expresó su intención de matar a todos los que se opusieran a la anexión y saquear todo lo necesario.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.