Crónica España.

Crónica España.

Urnas cerradas en Chile tras un día de calma en las elecciones.

Urnas cerradas en Chile tras un día de calma en las elecciones.

En la tarde del domingo 14 de diciembre, a las 18:00 horas (22:00 horas en la península ibérica), cerraron sus puertas los colegios electorales en Chile, marcando el fin de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se desarrolló en un ambiente de calma y normalidad.

La presidenta del Servicio Electoral de Chile (SERVEL), Pamela Figueroa Rubio, se manifestó ante los medios de comunicación, afirmando que "la votación transcurrió de forma ágil y sin contratiempos", tal y como informó la emisora Radio Biobío. Figueroa destacó la fluida participación de los electores en los diferentes centros de sufragio.

El proceso electoral de hoy ha sido significativamente más eficiente en comparación con el de la primera vuelta el pasado 16 de noviembre. La presidenta de SERVEL señaló que desde primeras horas de la mañana, entre las 9:30 y las 10:00, más del 99% de las mesas de votación ya estaban instaladas, logrando un total del 100% antes de que se iniciara la jornada oficial.

Figueroa también elogió el compromiso y la dedicación de los vocales de mesa, agradeciendo su esfuerzo para que este proceso electoral se desarrollara de manera pulcra y organizada, en línea con la tradición del país.

Por el momento, no se han revelado cifras sobre encuestas a pie de urna ni se ha iniciado el escrutinio oficial para determinar quién será el nuevo presidente, en una contienda que enfrenta al candidato de extrema derecha José Antonio Kast y a la actual candidata de la coalición en el poder, Jeannette Jara.

Jeannette Jara, de 51 años, fue la más votada en la primera vuelta, logrando un 26,9% de los sufragios. Sin embargo, su competidor Castillo, que alcanzó el 23,93%, ha logrado captar el apoyo de los otros tres candidatos de derecha, fortaleciendo así su posición en esta crucial segunda vuelta.