En la jornada del 13 de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha tomado una decisión polémica al aprobar una resolución que respalda una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la cual insta a Israel a colaborar con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) y otras entidades de la ONU en los territorios palestinos ocupados.
La votación terminó con 139 naciones a favor, 12 en contra y 19 abstenciones, entre las que se encuentran Israel, Estados Unidos, Argentina, Bolivia y Hungría, entre otros países que han expresado su desacuerdo con la resolución. Esta situación ha suscitado un debate intensamente polarizado.
El portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, manifestó que el secretario general se siente optimista ante el respaldo masivo demostrado por los Estados miembros hacia la UNRWA. Ha subrayado la necesidad de colaboración de todos los países, incluido Israel, en línea con lo requerido por la reciente sentencia de la CIJ.
Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA, celebró el resultado de la votación, viéndolo como un apoyo contundente de la comunidad internacional. También rechazó las acusaciones de que la agencia hubiera sido infiltrada por miembros de Hamás, calificándolas de infundadas y enfatizando que la UNRWA es esencial para la asistencia humanitaria en los territorios ocupados.
Lazzarini instó a las naciones a facilitar la labor de la UNRWA, dado que la organización enfrenta serios desafíos para proporcionar ayuda en Gaza, la cual se ha visto agravada por las condiciones humanitarias extremas en la región.
En respuesta a esta resolución, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, criticó duramente el veredicto, señalándolo como un paso hacia la legitimación del terrorismo. Reiteró la responsabilidad de la UNRWA en los sucesos del 7 de octubre de 2023, cuando un trabajador de la agencia fue acusado de un acto grave relacionado con el secuestro del cuerpo de un ciudadano israelí. Danon enfatizó que este tipo de colaboración no será tolerada.
Además, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que se opone firmemente a cualquier intento de fortalecer las operaciones de la UNRWA y respalda a Israel en sus críticas hacia el sesgo que, según ellos, permea las actividades de la ONU. Tommy Pigott, portavoz adjunto del Departamento, calificó la resolución de la Asamblea General como "poco seria y divisiva", sugiriendo que la organización está influenciada por un prejuicio antiisraelí que eclipsa los esfuerzos diplomáticos.
Pigott subrayó que la sentencia de la CIJ no debería considerarse una base legal válida y defendió la soberanía de las naciones frente a cualquier intento de imponer colaboración con organizaciones específicas. Reiteró el compromiso de Estados Unidos de apoyar a Israel frente a esta resolución de la ONU, que consideran como irresponsable y corrupta.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.