Crónica España.

Crónica España.

Ryanair reporta ganancias de 115 millones en el tercer trimestre, un 23% menos debido a sanciones en Italia.

Ryanair reporta ganancias de 115 millones en el tercer trimestre, un 23% menos debido a sanciones en Italia.

En un reciente informe de resultados, Ryanair Holdings ha anunciado un beneficio neto de 115 millones de euros para su tercer trimestre fiscal, que culminó el pasado 31 de diciembre. Esta cifra representa un descenso del 22,8% en comparación con los 149 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior.

Uno de los factores que ha impactado en estos resultados ha sido un cargo extraordinario de 85 millones de euros, que la aerolínea ha destinado a una provisión relacionada con una multa impuesta por la Autoridad de Competencia italiana (AGCM). Ryanair ha calificado dicha sanción como "infundada", argumentando su oposición a esta medida.

A pesar de la caída en las ganancias, Ryanair ha reportado un incremento del 9% en sus ingresos, alcanzando los 3.210 millones de euros. Este crecimiento ha sido posible gracias a un aumento del 6% en el número de pasajeros, que alcanzó los 47,5 millones, y un aumento del 4% en las tarifas medias. La compañía también ha señalado que las reservas durante las festividades de Navidad y Año Nuevo fueron especialmente robustas.

Michael O'Leary, CEO de Ryanair, ha manifestado su descontento con la multa de 256 millones de euros que le ha sido impuesta por la AGCM italiana, vinculada a su modelo de distribución directa. Aunque la empresa ha reservado el 33% de esa sanción, sus asesores legales confían en que la decisión será revertida en la apelación, basándose en precedentes judiciales en Milán que respaldan su modelo de negocio, argumentando que este beneficia a los consumidores.

Al finalizar el año, Ryanair contaba con una flota de 643 aviones, de los cuales 206 son del modelo Boeing 737 'Gamechanger'. O'Leary ha confirmado que tienen la expectativa de recibir los últimos cuatro aviones de este pedido para finales de febrero, lo cual les permitirá proyectar un crecimiento en el número de pasajeros de hasta 216 millones para el próximo año fiscal (FY27).

En cuanto a su estrategia de red, la aerolínea irlandesa ha decidido redirigir su capacidad hacia aeropuertos y regiones que están fomentando el crecimiento mediante la reducción de tasas. Mercados como Marruecos, Albania e Italia están en su radar, mientras que reducirán su presencia en otras áreas que califica como "poco competitivas y de alto coste", como Alemania, Austria y ciertas regiones de España.

Mirando hacia el cierre del ejercicio fiscal 2026, Ryanair ha ajustado ligeramente al alza sus previsiones de tráfico, ahora proyectando alcanzar los 208 millones de pasajeros. Además, la compañía estima que sus tarifas anuales experimentarán un crecimiento superior al 7% que había anticipado previamente.

Finalmente, Ryanair prevé un beneficio neto (sin los cargos excepcionales) para todo el año de entre 2.130 y 2.230 millones de euros. Sin embargo, la empresa advierte que estos resultados están sujetos a riesgos externos, incluidos los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, así como la posibilidad de huelgas entre los controladores aéreos en Europa.