BRUSELAS, 2 de diciembre. Este martes, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, enfatizó que cualquier aspecto del acuerdo de paz con Rusia que involucre a la Alianza Atlántica se decidirá exclusivamente entre los aliados, en el contexto de las recientes propuestas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que plantearon la posibilidad de bloquear la adhesión de Ucrania a la OTAN.
En una conferencia de prensa anterior a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países aliados que se llevará a cabo mañana en Bruselas, Rutte subrayó que los temas relacionados con la OTAN en el marco de un posible pacto para poner fin a la guerra en Ucrania se discutirán por separado, lo que asegurará la participación del bloque en las decisiones relevantes.
El líder de la Alianza ha resaltado el compromiso de Estados Unidos en los esfuerzos por alcanzar un acuerdo pacífico, afirmando que la colaboración entre la OTAN y la delegación estadounidense se realiza de manera fluida. Afirmó que la propuesta de paz ha evolucionado desde su presentación inicial, y que cualquier posible implicación para la OTAN será considerada de manera individual entre los aliados.
Rutte indicó que es esencial iniciar el diálogo y fomentar propuestas concretas. Destacó la importancia de las conversaciones continuas que han tenido lugar entre representantes ucranianos y estadounidenses, tanto en Ginebra como recientemente en Miami, para avanzar hacia una solución.
El dirigente neerlandés fue cauteloso al plantear la posibilidad de un acuerdo inminente con Moscú para detener el conflicto. Aun reconociendo que tanto Ucrania como la OTAN, bajo el liderazgo de Washington, están trabajando hacia ese objetivo, mencionó la necesidad de involucrar a Rusia en el proceso. "Se necesitan dos para bailar un tango, y requerimos a los rusos en esta danza", afirmó, refiriéndose a las reservas de Rusia sobre el acuerdo.
En cuanto a la posible adhesión de Ucrania a la OTAN, Rutte recordó que los discursos en la cumbre de Washington de 2024, que precede al esperado regreso de Trump a la Casa Blanca, declararon que el avance de Ucrania hacia la Alianza es "irreversible".
Aunque Ucrania ha expresado su solicitud de unirse, el ex primer ministro de los Países Bajos reconoció que no existe un consenso total dentro de la Alianza sobre esta cuestión. Subrayó que cualquier futuro acuerdo de paz debe contemplar garantías de seguridad para Kyiv.
Finalmente, Rutte defendió que, incluso si la entrada de Ucrania a la OTAN no es factible, es fundamental asegurar que el país esté protegido, tanto de forma autónoma como con la asistencia de otros aliados, para prevenir futuras agresiones por parte de Rusia.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.