Rubio: Estados Unidos no está en conflicto con Venezuela, aboga por una transición beneficiosa para ambos países.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha declarado en una entrevista reciente que su país no está involucrado en un conflicto bélico con Venezuela, sino que su enfoque se centra en la lucha contra el narcotráfico. Además, destacó que es vital encaminar la transición política en el país sudamericano para el beneficio de ambas naciones, y subrayó la creciente preocupación del Gobierno estadounidense hacia las autoridades cubanas, a las que califica como un “gran problema”.
Rubio hizo estas declaraciones durante su aparición en el programa Meet the Press de NBC, justo un día después de que una operación militar en Venezuela resultara en la aprehensión del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, tras una serie de bombardeos en la capital y sus alrededores.
En la conversación, el secretario de Estado aseguró que Estados Unidos continuará sus operaciones contra las embarcaciones que transportan drogas en el Caribe, a pesar de las críticas de organizaciones humanitarias, que han señalado la ilegalidad de estas acciones. Hasta ahora, estas intervenciones han resultado en más de un centenar de muertes.
“No cesaremos los ataques a las embarcaciones de narcotráfico si intentan dirigirse a nuestro país”, afirmó Rubio. También se refirió a la continuación de la incautación de barcos bajo órdenes judiciales, en alusión a los petroleros que han sido retenidos cerca de la costa venezolana en los últimos meses.
El secretario de Estado explicó que se mantendrá una fuerte presencia militar estadounidense en el Caribe, así como una "cuarentena" alrededor de Venezuela, con el fin de evitar que los petroleros sujetos a sanciones entren y salgan del territorio, como parte de una estrategia de presión sobre el nuevo liderazgo en Venezuela.
“Esta estrategia permanece activa y representa una considerable presión que continuará hasta que observemos cambios significativos. Esto no solo es vital para los intereses de Estados Unidos, que son nuestra prioridad principal, sino que también busca un futuro más prometedor para el pueblo venezolano”, agregó.
Respecto a la reciente operación que llevó a la captura de Maduro, Rubio defendió la decisión de no arrestar a más figuras del Gobierno venezolano. “Se están quejando de esta acción. Solo imaginen la reacción si hubiésemos esperado unos días más para incluir a otros altos funcionarios”, expresó.
Asimismo, Rubio respaldó el plan del presidente Donald Trump para guiar el proceso de transición en Venezuela tras la detención de Maduro. “Buscamos que Venezuela tome un camino que no solo consideramos beneficioso para su pueblo, sino que también es de interés nacional para nosotros. Lo que ocurra allí puede tener un impacto directo en nuestra seguridad”, afirmó.
El secretario de Estado también destacó que un futuro más exitoso para Venezuela beneficiaría a toda la región. “Anhelamos un futuro mejor para el pueblo de Venezuela, y estamos convencidos de que su estabilidad beneficiará el vecindario donde vivimos”, concluyó.
No obstante, Rubio aclaró que los objetivos de esta operación no son los recursos petroleros de Venezuela, a pesar de que existen consideraciones de interés por parte de empresas occidentales fuera del ámbito ruso y chino que desean invertir en la recuperación de la producción petrolera, bajo ciertas condiciones.
El secretario argumentó que es "prematuro" discutir la posibilidad de nuevas elecciones en Venezuela. “El sistema chavista ha estado en pie durante 15 o 16 años, y la gente se pregunta por qué, 24 horas después del arresto de Maduro, no hay elecciones programadas. Eso es ridículo”, comentó.
Rubio insistió en la necesidad de enfrentar los problemas inmediatos, destacando que la transición a la democracia es un objetivo común. “Todos deseamos un futuro brillante para Venezuela, y ese futuro implica actuar en el presente”, dijo.
Finalmente, Rubio se mostró reservado sobre la posibilidad de que Cuba sea el próximo objetivo de una acción militar estadounidense, señalando que “el Gobierno cubano representa un gran desafío” y que enfrenta serios problemas. “No comentaré sobre nuestras futuras operaciones ni sobre las políticas concretas al respecto. Sin embargo, es evidente que no estamos a favor del régimen cubano”, remarcó Rubio, quien tiene raíces cubanas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.