MADRID, 4 de enero.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, ha manifestado este domingo su esperanza de que la reciente operación para desestabilizar al presidente venezolano Nicolás Maduro conduzca a un nivel más elevado de colaboración con el gobierno en funciones, tras la "detención" del mandatario. Rubio también ha mostrado escepticismo sobre la capacidad de los líderes opositores venezolanos para generar cambios significativos en el corto plazo.
En una aparición en el programa Meet the Press de NBC, Rubio destacó su admiración por María Corina Machado, una figura prominente en el movimiento opositor y laureada con el Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, subrayó que la situación actual requiere abordajes inmediatos, sugiriendo que el contexto político en Venezuela presenta desafíos que van más allá de las buenas intenciones de la oposición.
El secretario de Estado apuntó a un fenómeno crítico: la disminución de la presencia física de miembros de la oposición en el país. "La realidad es que la mayoría significativa de la oposición ha sido eliminada del panorama venezolano", afirmó, enfatizando la urgencia de abordar cuestiones apremiantes que afectan al país.
Rubio reveló que Estados Unidos ya está trabajando en un plan de transición y anticipó "momentos clave" en las próximas semanas. Con la salida de Maduro, expresó su esperanza de que las relaciones con el oficialismo en Venezuela puedan mejorar, lo que facilitaría un cambio en el liderazgo gubernamental.
En este contexto, el gobierno venezolano actual se sostiene sobre figuras clave, incluyendo la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien ha sido designada temporalmente como líder por el Tribunal Supremo, así como por los ministros de Defensa e Interior, Vladimir Padrino y Diosdado Cabello, quienes son considerados como piezas centrales en el aparato de poder del país.
"Anticipamos un mayor cumplimiento y cooperación en comparación con tiempos anteriores. Ahora, nuevos líderes dirigen el aparato militar y policial de Venezuela, y deberán decidir su dirección futura. Nuestra esperanza es que elijan un curso diferente al de Nicolás Maduro, lo cual podría llevar a una transición significativa", concluyó Rubio.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.