Crónica España.

Crónica España.

Irán limita la conectividad en respuesta a las protestas por la devaluación del rial.

Irán limita la conectividad en respuesta a las protestas por la devaluación del rial.

TEHERÁN, 4 de enero. - En medio de una ola de protestas a nivel nacional, el régimen iraní ha decidido limitar el acceso a Internet, lo que ha provocado una notable reducción en el tráfico de datos del 35%, según datos proporcionados por Cloudflare y reportados por el diario 'Etemad'.

Las redes sociales han estado repletas de menciones sobre fallos "significativos" en el servicio, sumando al clima de incertidumbre en torno a la posibilidad de una suspensión total del acceso internacional a Internet. Este temor ha sido amplificado por diversas fuentes reformistas que siguen de cerca la situación.

Las manifestaciones que comenzaron en Teherán hace una semana, inicialmente centradas en el descontento por la situación económica del país, han escalado rápidamente en intensidad, extendiéndose por todo Irán y transformándose en disturbios generalizados.

No solo se cuestiona al actual liderazgo del país, sino que muchos de los manifestantes han manifestado su deseo de reinstituir la monarquía, derrocada durante la Revolución Islámica de 1979, lo que revela un profundo desencanto con el sistema actual.

Este tipo de acciones por parte del gobierno de restringir el acceso a Internet no son nuevas. Durante las protestas de 2009, 2019 y 2022, así como en respuesta a ataques militares israelíes el año pasado, la autoridad iraní ya había impuesto severas limitaciones en el acceso, permitiendo solo la navegación en sitios web oficiales avalados por el régimen.

A medida que las manifestaciones continúan, la Policía de Irán ha advertido sobre el riesgo de "levantamientos armados", citando la inestabilidad provocada por la caída de la moneda nacional, el rial, y el aumento vertiginoso en los precios de bienes básicos.

Un portavoz de la Policía ha afirmado ante la agencia semioficial Fars que están decididos a salvaguardar la paz en el país, declarando: "No permitiremos que los enemigos conviertan las manifestaciones pacíficas en revueltas y disturbios, y defenderemos a nuestra nación hasta el final".

Además, el medio Fars, vinculado a las fuerzas de los Guardianes de la Revolución, ha denunciado que han identificado presuntos grupos organizados desde el extranjero que están llevando a cabo ataques contra instalaciones públicas, bajo lemas que claman por un regreso a la monarquía.