Crónica España.

Crónica España.

Robles garantiza que España llegará al 2% del PIB en defensa antes de 2029 sin sacrificar el bienestar social.

Robles garantiza que España llegará al 2% del PIB en defensa antes de 2029 sin sacrificar el bienestar social.

En un reciente encuentro en Madrid, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha revelado que España se compromete a intensificar sus esfuerzos en el ámbito de la defensa, estableciendo como objetivo alcanzar el 2% del PIB en inversión en seguridad antes de que finalice 2029. Esto, ha asegurado, se llevará a cabo sin comprometer la calidad del Estado del bienestar que tanto valoran los ciudadanos.

Robles hizo estas declaraciones en una sesión de trabajo acompañada por Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario de Política Institucional y Formación del PSOE, junto con otros representantes socialistas de diferentes cuerpos legislativos. La ministra enfatizó la necesidad urgente de reforzar la seguridad en Europa y disminuir las dependencias tecnológicas, así como de mejorar la coordinación militar en el continente.

La ministra recordó que el compromiso por el 2% del PIB fue un acuerdo que el Gobierno del Partido Popular estableció en la Cumbre de Gales de la OTAN en 2014, reiterando que los esfuerzos actuales son una continuación de aquel compromiso, necesario en el contexto de los retos de seguridad contemporáneos.

Robles también subrayó que este incremento en la inversión en defensa no conllevará recortes en bienestar, proponiendo en cambio una estrategia unificada para la Unión Europea, similar al enfoque colaborativo adoptado durante la pandemia. Este tipo de solidaridad es vital en momentos de crisis.

Por su parte, Gómez de Celis matizó que invertir en seguridad abarca más que el fortalecimiento militar; en el complejo escenario internacional actual, donde se libran guerras híbridas, es crucial “reforzar la ciberseguridad, combatir la desinformación y proteger las infraestructuras críticas y la soberanía energética”.

Finalmente, se reafirmó el compromiso de España por promover una paz estable y duradera en Ucrania, destacando la importancia del liderazgo español en el escenario internacional y la cooperación cercana con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.