Crónica España.

Crónica España.

"Sumar demanda al PSOE una ley eficaz contra la corrupción y la prohibición de indultos a corruptos."

La coalición Sumar ha presentado este miércoles un ambicioso documento de negociación al PSOE, con el fin de revitalizar la legislatura tras las recientes controversias de corrupción que han salpicado a exmiembros del partido. Este plan incluye propuestas para establecer una ley integral y una Agencia Anticorrupción, así como medidas para endurecer el Código Penal y prohibir indultos a quienes sean condenados por delitos de corrupción. También se abarcan cuestiones sociales críticas relacionadas con la vivienda, la dependencia y la conciliación familiar.

El contenido del documento, al que ha tenido acceso Europa Press, resalta la necesidad de rebootear la legislatura, proponiendo dos líneas de acción fundamentales: la regeneración democrática mediante medidas ejemplares contra la corrupción, y la reactivación de una agenda social que aborde las crecientes desigualdades en el país.

En lo que respecta a la lucha contra la corrupción, Sumar demanda que la nueva Ley Integral Anticorrupción asegure que tanto corruptos como corruptores paguen las consecuencias de sus actos. Esto incluiría una prohibición de 20 años para que empresas condenadas por corrupción puedan acceder a contratos públicos, extensión de esta medida a sus filiales, así como el aumento de las penas por cohecho y ampliar la inhabilitación de cargos públicos a un periodo de 30 años.

Además, la formación de izquierda propone la creación de una Agencia Independiente Anticorrupción, dotada de las facultades necesarias para investigar y sancionar, recibir denuncias anónimas y colaborar con la Fiscalía. También sugieren un debate monográfico en el Parlamento sobre corrupción, con la comparecencia del presidente del Gobierno, para asumir responsabilidades y evitar que futuros escándalos se repitan.

En el marco de la lucha por la ética pública, Sumar plantea establecer como delito el enriquecimiento ilícito injustificado de funcionarios a partir de 50.000 euros y endurecer las penas asociadas a los delitos fiscales, además de eliminar la posibilidad de indultar a quienes sean condenados por corrupción.

En el aspecto de la investigación, el documento insta a la creación de una comisión que examine el caso Ábalos-Santos Cerdán, garantizando que ningún partido político pueda bloquear las investigaciones, buscando así establecer responsabilidades políticas en medio de los recientes escándalos que han rodeado a personas cercanas al exministro y al exsecretario de Organización del PSOE.

En cuanto a políticas sociales, Sumar sugiere la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler por un mínimo de tres años, así como la implementación de una ley que garantice contratos indefinidos con ajustes correspondientes a la inflación, y la protección de los inquilinos contra cláusulas abusivas. También se plantea la restricción de las compras de vivienda en áreas con elevada demanda, a menos que se resida en ellas durante al menos cinco años.

Otro aspecto destacado son las medidas de conciliación, donde Sumar propone extender los permisos por nacimiento de 16 a 20 semanas, remunerar parte de los permisos parentales y establecer una prestación universal por crianza, respondiendo al objetivo de destinar 100 euros mensuales hasta los seis años del niño, con un coste total calculado en 990 millones de euros.

Finalmente, la coalición exige que se honre el acuerdo con el PSOE para que el Estado asuma el 50% de los costos en Dependencia y se atiendan las necesidades económicas de la Ley que mejora la calidad de vida de ciudadanos afectados por enfermedades como la ELA, además de otras iniciativas sociales consideradas urgentes.