Ribera acusa al Gobierno de rescatar a Moreno con obras hidráulicas a pesar de su falta de respeto y mentiras.
El Partido Popular ha acusado a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, de "falta de rigor" debido a que la Junta de Andalucía ha tenido que "salir al auxilio" con 50 obras que, en realidad, correspondían al Estado.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Ribera ha respondido a las preguntas de José Enrique Sánchez, senador del Partido Popular por Huelva, sobre las infraestructuras hídricas de interés general que el Estado ha desarrollado en esa provincia. La ministra criticó la actitud del Gobierno andaluz y, en particular, del presidente Juanma Moreno Bonilla, a quien acusó de "faltar al respeto" y de "mentir" respecto a la gestión de infraestructuras hidráulicas.
Ribera encuentra "sorprendente" que la Junta de Andalucía un día quiera ampliar la superficie de regadíos en el Guadalquivir o en el Tinto, Odiel y Piedras "muy por encima" de las pretensiones de cualquier otro plan hidrológico de "cualquier cuenta europea", mientras que otro día le preocupa "tanto" la sequía que quiere convocar una Conferencia de Presidentes para después pedir ayuda con obras hidrológicas en materia de abastecimiento, depuración o saneamiento que la "Junta ha sido incapaz de acometer".
A pesar de la actitud del Gobierno andaluz, Ribera señaló que el Ejecutivo está "al rescate" de Andalucía y de Juanma Moreno Bonilla, aunque lamentó que el presidente haya pedido al Gobierno que resuelva los problemas que ha sido incapaz de abordar él mismo.
En respuesta a las declaraciones de Ribera, el senador Sánchez ha criticado la "falta de rigor", de "seriedad" y de planificación" de Ribera y del Gobierno que "siempre" dejan a Huelva como "la gran olvidada", al tiempo que ha negado que el Gobierno haya llevado a cabo ninguna actuación ni crea que las vaya a hacer.
A pesar de la falta de compromiso del Gobierno, el senador defiende que Huelva cuenta con agua "suficiente" para afrontar sus necesidades de consumo humano, desarrollo agrícola y ganadero, industria y turismo si las infraestructuras hidráulicas estuvieran desarrolladas. De hecho, según el senador, desde el 2019, el gobierno de Juanma Moreno ha tenido que "salir al auxilio" del Gobierno de España con más de 50 obras que correspondían al Estado, ocho de ellas en la provincia de Huelva y por un importe de 1.500 millones de euros.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.