Crónica España.

Crónica España.

Renfe logra un hito en 2025 con más de 37 millones de viajes en AVE y trenes de larga distancia.

Renfe logra un hito en 2025 con más de 37 millones de viajes en AVE y trenes de larga distancia.

En un reciente informe publicado el 3 de enero de 2026, Madrid ha visto cómo los servicios de alta velocidad y larga distancia de Renfe han alcanzado un hito sin precedentes al registrar 37,3 millones de viajes durante el año 2025.

Este notable incremento de más de dos millones de desplazamientos respecto al año anterior, representando un crecimiento cercano al 6%, subraya el crecimiento robusto del sector, donde en 2024 se contabilizaron 35,2 millones de viajes, de acuerdo a datos proporcionados por Renfe.

Los trenes de AVE han sido, una vez más, el pilar fundamental de la operadora, alcanzando la impresionante cifra de 21,5 millones de viajes. Esto implica un crecimiento anual de casi el 5%, ya que el año anterior se habían registrado 20,5 millones de desplazamientos.

Por otro lado, los servicios de Avlo también han mostrado un desempenho excepcional, con un aumento superior al 36%. Estos servicios superaron los 6,2 millones de viajes, en comparación con los 4,55 millones del año anterior, lo que confirma la efectividad del modelo de alta velocidad a precios accesibles y una mayor oferta de plazas, según menciona el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

En cuanto a otros servicios de larga distancia, como Alvia, se cerró el año con cerca de 6 millones de desplazamientos, frente a los 5,8 millones de 2024, mientras que las líneas Euromed e Intercity también contribuyeron al total con más de 2,6 millones de viajes.

El tráfico en las principales líneas destaca especialmente el corredor que conecta Madrid con Zaragoza, Lleida, Barcelona, Girona y Figueres, que alcanzó los 8,1 millones de viajes, una cifra similar a la del año anterior, incorporando tanto los servicios AVE como Avlo.

El corredor del Levante y Mediterráneo, que vincula Madrid con la Comunitat Valenciana y Murcia, continuó con una tendencia al alza, superando los 7,7 millones de viajes en comparación con los 5,5 millones del año anterior.

Por su parte, el trayecto de alta velocidad que une Madrid con Andalucía también destacó, registrando 7,2 millones de desplazamientos, un incremento significativo respecto a los 6,9 millones de 2024.

Las líneas que conectan Madrid con Castilla y León y Galicia, así como con Asturias, mostraron un notable crecimiento al superar los 4,6 millones de viajes, un número considerablemente superior al de 2024, que fue de 2,5 millones. Este crecimiento se atribuye a la nueva oferta comercial presentada por Renfe el año pasado, que amplió la disponibilidad de plazas y redujo los tiempos de viaje.

Durante el 2025, Renfe se mantuvo como el líder absoluto en todas las rutas donde opera, y sigue siendo el único operador en el sector de la alta velocidad que logra beneficios.

Cabe destacar que, siendo una empresa pública, los ingresos generados por estos servicios de alta velocidad y larga distancia no se distribuyen como dividendos, sino que se destinan a apoyar los servicios ferroviarios que operan con pérdidas.