Crónica España.

Crónica España.

España celebra 12 días festivos en 2023, de los cuales 9 son nacionales.

España celebra 12 días festivos en 2023, de los cuales 9 son nacionales.

La nueva normativa del calendario laboral para el año en curso establece 12 días de festividad, de los cuales 9 se celebrarán en conjunto en todo el territorio español. A estos, se añadirán dos festivos locales definidos por cada municipio, alcanzando así un total de 14 días festivos anuales.

En 2026, los días festivos a nivel nacional incluyen el 1 de enero (Año Nuevo), el 6 de enero (Epifanía del Señor), el 3 de abril (Viernes Santo), el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el 1 de noviembre (Fiesta de Todos los Santos), el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Natividad del Señor).

Además, las comunidades autónomas tienen la opción de reubicar algunos días festivos. Por ejemplo, el Jueves Santo (2 de abril) será festivo a nivel nacional, excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana, mientras que el día de Reyes, el 6 de enero, se mantendrá como festivo en todas las regiones.

Las autonomías también tienen la facultad de cambiar el descanso del lunes que sigue a las festividades nacionales que caen un domingo por otras que sean de tradición local, así como celebrar festividades como San José (19 de marzo) o Santiago Apóstol (25 de julio) en sus terrenos específicos.

Así, el 2 de noviembre, conocido como el día siguiente a Todos los Santos, será un día festivo en varias comunidades como Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid y Navarra. Asimismo, el 7 de diciembre, día después de la Constitución, se celebrará como festivo en regiones como Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, La Rioja y Melilla. Por otro lado, Baleares trasladará su festivo autonómico (Día de las Islas Baleares) al lunes 2 de marzo.

Los trabajadores podrán disfrutar de al menos cuatro fines de semana prolongados en todas las comunidades, que coinciden con el 3 de abril (Viernes Santo), el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el 12 de octubre (Fiesta Nacional) y el 25 de diciembre (Natividad del Señor).

En las comunidades que han decidido celebrar el Jueves Santo (2 de abril), se generará un puente de cuatro días, exceptuando a Cataluña y la Comunidad Valenciana, que no se suman a esta festividad. En siete comunidades (Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana) el puente se extiende a cinco días, al incorporar el lunes de Pascua (6 de abril) como festivo.

Finalmente, aquellos trabajadores que tengan la oportunidad de tomarse algún día libre pueden ampliar su fin de semana gracias a la celebración del día de Reyes (6 de enero), que cae en martes, brindando la posibilidad de un descanso más prolongado.