En un hito histórico, Reino Unido se ha convertido en la primera gran economía en eliminar la producción de energía con carbón, tras el cierre de la última central en activo, Ratcliffe-on-Soar, ubicada en Nottinghamshire. El Ministerio de Energía británico ha destacado este logro a través de un mensaje en la red social 'X'.
El ministro de Energía, Ed Miliband, ha expresado su reconocimiento a la contribución del carbón al suministro de energía del país y ha agradecido a los trabajadores que han impulsado el progreso durante los 142 años de operación de la planta.
Organizaciones como Greenpeace y Amigos de la Tierra en Reino Unido han celebrado este hito, resultado de décadas de campañas. Sin embargo, Just Stop Oil ha criticado el hecho de que una economía tan poderosa como la británica haya dejado de utilizar carbón en 2024.
Greenpeace considera que el cierre de la central de carbón es una victoria para el clima y la salud pública, abogando por una transición hacia energías limpias y la protección de puestos de trabajo en el sector energético. Por otro lado, Amigos de la Tierra insiste en la necesidad de seguir presionando para dejar el carbón bajo tierra y eliminar su extracción para usos industriales.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.