Crónica España.

Crónica España.

Más de la mitad de los españoles admite actitudes racistas, señala el CIS.

Más de la mitad de los españoles admite actitudes racistas, señala el CIS.

En un reciente estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se ha revelado que un 52,3% de los españoles se identifican como algo racistas. Este dato, presentado en el Barómetro de diciembre de 2025, muestra que solo un escaso 1,1% se considera "muy racista".

Cuando se les pidió a los encuestados que se posicionaran en una escala del 0 al 10, donde 0 equivale a "nada racista" y 10 a "muy racista", una mayoría del 47,7% se autodenominó como "nada racista".

En términos de percepción, un 26,2% se sitúa en un rango bajo, entre 1 y 4, lo que indica un leve racismo. Por otro lado, un 15,6% se ubica en favor del racismo fuerte, catalogándose entre 6 y 10 en la misma escala.

El análisis por grupos de edad muestra que los ciudadanos mayores de 75 años son los que menos se consideran racistas, con un 60,7% que se identifica como "nada racista". En contraste, solo el 32,6% de los jóvenes de entre 18 y 24 años comparten esta percepción.

Con respecto a las inclinaciones políticas, los votantes del BNG son los que se consideran menos racistas, con un 62,5% autodefinidos como "nada racistas". Por su parte, el PSOE ocupa el segundo lugar con un 53,3%, seguido de cerca por Vox, donde el 43,5% de sus votantes se sitúan en la misma categoría.

Paradójicamente, los votantes de Coalición Canaria presentan una postura polarizada: el 58,3% se identifica como "nada racista", mientras que un 12,3% asegura ser "muy racista".

En lo que respecta a la percepción general del racismo en la sociedad española, un modesto 6,3% de los encuestados cree que la sociedad no es "nada racista", mientras que un 4,3% la califica de "muy racista". La mayoría, un 53,6%, ubica la percepción social en un nivel intermedio, entre 5 y 8 en la misma escala.

Finalmente, cuando se consultó a los españoles sobre los problemas más apremiantes en el país, solo un 0,1% consideró que el racismo es una de las principales preocupaciones. No obstante, el 35,4% de la población dijo haber observado con frecuencia en redes sociales mensajes despectivos o violentos hacia individuos por su raza, origen étnico o religión, y un 30,7% dijo haberlo notado en alguna ocasión.