Podemos propone un límite del 2% en las ganancias de supermercados para respaldar el decreto anticrisis.
MADRID, 8 Ene. - Podemos ha advertido al PSOE de que se mantiene firme en su negativa de apoyar la reforma del subsidio de desempleo y el decreto anticrisis, a menos que se realicen ciertos cambios. En el caso de la reforma del subsidio de desempleo, exigen que se retire la reducción de cotización de pensiones a mayores de 52 años. En cuanto al decreto anticrisis, piden medidas como limitar el margen de beneficios de grandes supermercados al 2% para abaratar los precios de la alimentación.
Así lo ha detallado la coportavoz de Podemos, Isa Serra, en una rueda de prensa, defendiendo que los votos de su partido "no están para recortes de derechos" de la población más vulnerable. Serra ha exigido al Gobierno que retire estas propuestas antes del pleno del miércoles en el Congreso, donde se discutirá la convalidación de ambas iniciativas aprobadas en el Consejo de Ministros.
En relación al decreto anticrisis, Podemos ha expresado su deseo de votar a favor de prorrogar el "escudo social", pero consideran necesario realizar mejoras en dos aspectos. Primero, mantener en un 2% el incremento máximo anual de los alquileres hasta el 2023 para todos los contratos, tanto nuevos como vigentes. Y segundo, establecer un límite del 2% para el margen de beneficios de las grandes superficies en los precios de los alimentos.
Serra reafirma la postura de Podemos respecto a la reforma del subsidio de desempleo, afirmando que si aceptan recortes ahora, habrá más en el futuro. Además, insta al PSOE a ganar su voto a favor simplemente eliminando la rebaja progresiva en la base de cotización para la jubilación de los mayores de 52 años que reciben esta prestación. Actualmente, esta rebaja es del 120% y se reducirá a un 115% en 2025, un 110% en 2026 y un 105% en 2027. Si la ayuda es concedida antes del 1 de junio de 2024, la base de cotización seguirá siendo del 125%.
Cuestionada sobre la posición del Ejecutivo, que niega que la reforma implique un recorte, Serra afirma que pueden llamarlo como quieran, pero para Podemos es un evidente recorte de derechos.
Por tanto, la posición de Podemos es acordar con el PSOE un compromiso para eliminar este apartado y mejorar el decreto anticrisis, optando por tramitar ambas propuestas como proyectos de ley.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.