Crónica España.

Crónica España.

Podemos exige al Gobierno los documentos que respaldan la autorización de la compra de Vodafone por Zegona.

Podemos exige al Gobierno los documentos que respaldan la autorización de la compra de Vodafone por Zegona.

El partido político Podemos ha solicitado al Gobierno la documentación que respalda la autorización concedida al fondo británico Zegona para adquirir el negocio de Vodafone en España, luego de que este último presentara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a casi 1.000 trabajadores.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha enviado una petición al Ministerio de Economía y al Ministerio para la Transformación Digital en el Congreso para obtener acceso a la autorización otorgada por el Gobierno a la operación, el contrato de compra de Vodafone España por Zegona, y el plan estratégico y financiero presentado por el fondo de inversión para recibir dicha autorización.

Los representantes de Podemos justifican esta solicitud basándose en la afirmación de que Zegona, al cual califican de "fondo pirata", ha propuesto un ERE que podría impactar a un total de 938 empleados tras adquirir la empresa hace apenas unas semanas.

Según Podemos, la adquisición fue aprobada definitivamente por el Gobierno en el Consejo de Ministros del 14 de mayo, a pesar de contar con un informe favorable de un órgano dependiente del Ministerio de Economía y de haber recibido advertencias de los sindicatos respecto a posibles despidos.

"El Gobierno tiene la obligación de intervenir para proteger los puestos de trabajo en peligro, ya que fue el mismo Gobierno quien autorizó esta compra hace menos de dos meses, haciendo caso omiso a las advertencias previas", resaltó el partido integrado en el Grupo Mixto.

Ione Belarra, durante una manifestación de trabajadores de Vodafone el pasado martes, acusó a Zegona de ser un fondo "pirata" que se dedica a la "desmantelamiento de empresas".

Belarra expresó el "total apoyo y solidaridad" de Podemos hacia el personal de Vodafone, que ha enfrentado cinco ERE en la última década. Por ello, hizo hincapié en la importancia de que la empresa logre estabilizar sus finanzas "manteniendo a su personal en plantilla y no despidiéndolos".

"El Gobierno español, que respaldó esta operación, debe asegurarse de que la empresa cumpla con sus responsabilidades", afirmó Belarra, dejando claro que Podemos exigirá al Gobierno que se cumpla con lo acordado y que se preserven los empleos.