Crónica España.

Crónica España.

Nuevo grupo de tropas de Córdoba se dirige a Letonia en misión bajo bandera de la OTAN.

Nuevo grupo de tropas de Córdoba se dirige a Letonia en misión bajo bandera de la OTAN.

En la madrugada de este martes, los primeros efectivos del nuevo contingente de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, con sede en Cerro Muriano, Córdoba, iniciaron su viaje hacia Letonia. Este despliegue, que está programado para el próximo mes de junio, se llevará a cabo bajo el estandarte de la OTAN y formará parte de la misión Flanco-Este Letonia XVII, supervisada por el teniente coronel Daniel Díaz, quien comanda el Batallón de Carros de Combate 'Málaga'.

La nueva rotación ha comenzado con la partida de más de 600 soldados, que en gran parte pertenecen a la Brigada X, unidad principal responsable de la generación de fuerzas. También se integran efectivos del Regimiento de Infantería 'La Reina' 2, del Regimiento Acorazado 'Córdoba' 10, del Batallón de Zapadores X, así como del GACA X y del Batallón de Cuartel General X, destacando la diversidad y solidez del contingente.

Por otra parte, más de 30 unidades del Ejército contribuyen a esta misión, aportando personal y recursos clave para el éxito de la operación. Entre ellas, se encuentran el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña 63, el Regimiento de Guerra Electrónica 31, y el Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11, entre otros, garantizando así una capacidad operativa robusta.

En una ceremonia militar llevada a cabo en mayo en Cerro Muriano, el teniente coronel Díaz expresó su agradecimiento al nuevo contingente por su dedicación y profesionalismo, resaltando el éxito logrado en el reciente ejercicio de integración y evaluación en el Cenad de San Gregorio. Dicho ejercicio evidenció la aptitud de las tropas para hacer frente a cualquier adversidad.

Díaz también subrayó la importancia de su misión, que busca reforzar la seguridad en Europa al estabilizar su flanco Este, mediante un aumento en el nivel de instrucción y entrenamiento de las unidades participantes. El teniente coronel indicó que se aprovecharán al máximo las instalaciones de la base en Adazi, donde se instalará el contingente, participando en múltiples ejercicios.

Entre los acuerdos trascendentales establecidos durante la Cumbre de Varsovia en 2016, destaca la creación de una Presencia Avanzada Reforzada en los países bálticos y Polonia, como una medida de defensa y disuasión, con el objetivo de prevenir conflictos y asegurar la paz y estabilidad en las fronteras de la Alianza.

Para la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, este será el sexto despliegue en el Báltico bajo comando de la OTAN, relevando al contingente XVI que ha estado presente desde diciembre, también formado mayormente por soldados de esta misma brigada.

Durante los próximos seis meses, el contingente cordobés se dedicará a contribuir a la seguridad de la región euroatlántica. Su misión se centrará en la prevención y disuasión a través de un despliegue defensivo, reafirmando así el compromiso de España con la Alianza y sus aliados.