Crónica España.

Crónica España.

Nissan transfiere su fábrica sudafricana a Chery, el gigante chino, para 2026.

Nissan transfiere su fábrica sudafricana a Chery, el gigante chino, para 2026.

En el contexto de un movimiento estratégico por parte de la automotriz japonesa, Nissan ha decidido traspasar su planta de producción ubicada en Rosslyn, Sudáfrica, al conglomerado chino Chery. La transacción, que se llevará a cabo a mediados de 2026, incluye no solo el complejo industrial, sino también el terreno y todos los activos relacionados.

Este acuerdo, que todavía debe cumplir con diversas condiciones y obtener la aprobación de las autoridades pertinentes, ofrecerá la posibilidad a la mayoría de los empleados de Nissan en Rosslyn de mantener sus trabajos bajo contratos que no se diferenciarán en términos y condiciones de los actuales.

A pesar de este cambio en la propiedad de la planta, Nissan ha asegurado que continuará suministrando vehículos y servicios en Sudáfrica. La firma mantiene su compromiso con el mercado local, con la introducción de nuevos modelos planeada para el año fiscal 2026, entre los que se destacan el Nissan Tekton y el Nissan Patrol.

Esta decisión de vender la fábrica responde a una serie de "factores externos" que han afectado de manera significativa la operatividad y la futura sostenibilidad de la planta de Rosslyn, según declaraciones de la compañía. Nissan ha subrayado que su historia en Sudáfrica ha sido profunda y valiosa, y ha estado comprometida en buscar soluciones que beneficien a sus empleados y a la comunidad.

Jordi Vila, presidente de Nissan África, ha declarado que gracias a este acuerdo se podrá asegurar la continuidad laboral de la mayoría de los trabajadores, además de resaltar que la planta seguirá desempeñando un papel clave en el desarrollo del sector automotriz en Sudáfrica.