MADRID, 18 de julio.
El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha decidido suspender la Comisión Sectorial que estaba programada para este viernes, donde se iba a discutir, entre otros asuntos, la aprobación de los informes sexenales que el Gobierno debe enviar a Bruselas antes de finalizar julio, incluyendo el referente al lobo. Estos informes requieren de una aprobación definitiva por parte de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente antes de su envío a la Unión Europea.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, envió un correo electrónico a última hora del jueves a las comunidades autónomas (CCAA), informando que tanto la Comisión Sectorial de este viernes, que reúne a directores generales autonómicos, como la Conferencia Sectorial del próximo martes, que agrupa a consejeros del mismo ámbito, quedan canceladas.
Según el contenido del mensaje que tuvo acceso Europa Press, la decisión de cancelar la reunión responde a una solicitud recibida esa misma tarde de varias asociaciones que han presentado quejas ante el Defensor del Pueblo. Estas organizaciones han llevado a cabo acciones que impulsaron a la mencionada institución a considerar un recurso de inconstitucionalidad contra ciertos aspectos de la Ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario, los cuales permiten la caza del lobo de manera efectiva.
LA REINVERSIÓN DE SOLICITUDES POR PARTE DE LAS AUTONOMÍAS
La inclusión del lobo en 2021 en la lista de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) ha generado un intenso debate, que se ha agudizado tras la aprobación de la Ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario en el Congreso en marzo. Esta ley incluye cláusulas que facilitan nuevamente la caza del lobo, justo cuando la protección de la especie ha sido atenuada por la Unión Europea. A inicios de este mes, el Defensor del Pueblo presentó estas cláusulas ante el Tribunal Constitucional, aunque no ha solicitado medidas cautelares hasta el momento.
Una de las cláusulas estipula que la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente se encargará de aprobar los informes sexenales a propuesta de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Esta reunión se llevó a cabo el miércoles, y según informaron fuentes autonómicas a Europa Press, MITECO les mostró un borrador del informe sexenal que desestimaba las alegaciones presentadas por las cuatro comunidades –Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria– que tienen un enfoque pro-caza del lobo.
En paralelo, estas comunidades solicitaron que su informe, cada una con sus datos, fuera compartido con las demás autonomías. Finalmente, la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación de Transición Ecológica, María Jesús Rodríguez Sancho, permitió que el informe se sometiera a votación, recibiendo el respaldo de todas las autonomías excepto Melilla, que no participó, así como de Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco, que optaron por la abstención.
Por lo tanto, la conclusión de la reunión fue que el informe que se llevaría como propuesta a la Conferencia Sectorial sería el de las comunidades autónomas, no el elaborado por MITECO.
LA IMPORTANCIA DE RECUPERAR LAS REUNIONES
La Comisión programada para este viernes tenía un carácter "preparatorio" respecto a la votación final que estaba agendada para el martes 22 de julio en la Conferencia Sectorial. A raíz de la desconvocatoria, fuentes autonómicas han indicado que, de acuerdo al reglamento, solamente los integrantes de la Comisión pueden solicitar la suspensión de la misma, no las organizaciones ajenas. "Las reuniones deben ser promovidas por la presidencia o a petición de al menos un tercio de los miembros", han declarado.
Por esta razón, se ha informado a Europa Press que algunas autonomías están redactando una carta para solicitar la reprogramación de la Comisión y de la Conferencia Sectorial. No obstante, han agregado que todavía existe "tiempo" para realizar ambas antes del 31 de julio, fecha límite para el envío de informes a Bruselas.
Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, calificó la cancelación de la Comisión y la Conferencia como "absolutamente injustificada", afirmando que las CCAA solicitarán la "inmediata" reactivación de la Conferencia Sectorial. Considera que Transición Ecológica intenta "posponer lo inevitable" con estas decisiones, y añadió que su objetivo no es solo la conservación del lobo, sino también evitar la muerte de 6.000 cabezas de ganado anualmente en Castilla y León.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.