Crónica España.

Crónica España.

Minnesota lanza su propia investigación sobre el fallecimiento de hombre abatido por fuerzas federales, desafiando a Trump.

Minnesota lanza su propia investigación sobre el fallecimiento de hombre abatido por fuerzas federales, desafiando a Trump.

En Madrid, el 24 de enero, se ha generado una controversia significativa tras la muerte de un hombre durante una operación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Minneapolis. El gobernador de Minnesota, Tim Walz, ha anunciado que su administración llevará a cabo una investigación sobre este incidente, al tiempo que critica la respuesta del gobierno federal.

Walz ha manifestado en una conferencia que no confía en el manejo gubernamental federal de la investigación, desafiando abiertamente a la administración del presidente Trump. "Este es un asunto que debe ser dirigido por el Estado de Minnesota. La justicia aquí prevalecerá", subrayó, aludiendo al obstáculo que han encontrado para acceder al lugar de los hechos debido a la intervención del gobierno central.

El mandatario ha cuestionado de manera rotunda la veracidad de la versión federal sobre lo sucedido, haciéndose eco de la existencia de grabaciones que contradicen el relato de las autoridades. "La narrativa presentada por el Departamento de Seguridad Interior es falsa y absurda; es simplemente inaceptable", opinó, enfatizando la necesidad de poner fin a esta situación.

El gobernador también ha descrito el video de la operación como "repugnante", haciendo un llamado al presidente Trump para que retire la presencia del ICE en su estado. "Su intervención solo ha creado más caos y violencia; exigimos un cambio", declaró de forma contundente.

Además, Walz ha anunciado que el Estado buscará que el gobierno federal asuma los costos relacionados con el despliegue de la Guardia Nacional por la situación de crisis generada. "Esta situación no puede continuar. Nuestras comunidades y nuestros hijos merecen vivir en paz", sentenció en un tono enérgico.

El suceso que desencadenó esta respuesta ocurrió el sábado, cuando un agente de la Patrulla Fronteriza disparó y mató a un ciudadano estadounidense durante un operativo de ICE en el centro de Minneapolis. La comunidad ha estado furiosa tras incidentes previos, como la muerte de Reneé Good y la detención de un niño de cinco años, lo que ha impulsado a las autoridades locales y estatales a exigir el cese de las operaciones de ICE en el estado.