Crónica España.

Crónica España.

Trump advierte que aún queda mucho por avanzar para lograr un acuerdo en Ucrania tras su encuentro con Zelenski.

Trump advierte que aún queda mucho por avanzar para lograr un acuerdo en Ucrania tras su encuentro con Zelenski.

En el contexto del Foro Económico Mundial celebrado en Davos, el presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo una reflexión importante sobre la situación en Ucrania tras su reciente encuentro con el líder ucraniano, Volodimir Zelenski. Según Trump, el camino hacia la paz en la región sigue siendo extenso y complicado.

El mandatario estadounidense calificó la plática con Zelenski como positiva, aunque optó por no profundizar en los detalles de su contenido, sugiriendo que no se produjeron avances palpables. "La guerra debe llegar a su fin", enfatizó Trump ante la prensa, tal como informó CNN.

"Esperamos que esto termine. Son muchas las vidas que se están perdiendo", añadió el presidente, subrayando que el deseo generalizado es poner fin al conflicto.

UNA REUNIÓN CON RESULTADOS PROMISORIOS

Por otro lado, Zelenski describió su reunión con Trump como "productiva y sustancial", indicando que ambos líderes discutieron sobre el trabajo de los equipos encargados de las negociaciones de paz. "Hay interacciones casi diarias y los documentos necesarios están mejor preparados que antes", afirmó el presidente ucraniano, aunque no se reportaron nuevos avances en las conversaciones de paz.

Zelenski también enfatizó la importancia de fortalecer la defensa aérea de Ucrania, agradeciendo a Trump por el envío previo de misiles antiaéreos y solicitando más apoyo en este ámbito. "Es vital para proteger vidas, así como para mantener nuestra resiliencia y los esfuerzos diplomáticos en conjunto", concluyó.

Además, se anticipa que este jueves, Steve Witkoff, el enviado especial de Trump para Ucrania, se reúna en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin. Mientras tanto, Witkoff comentó que se han logrado "considerables progresos", lo que contrasta con las observaciones de Trump y destacó que las conversaciones han quedado centradas en un único tema, del cual no proporcionó detalles.

En su discurso del miércoles en Davos, Trump había manifestado que el término del conflicto en Ucrania está "razonablemente cerca", lo que añade un matiz interesante a la situación actual.