En una declaración reciente desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha cometido "algunos errores" en sus operaciones, aunque consideró que estos fallos son comprensibles dadas las circunstancias difíciles que enfrenta la agencia. Sus comentarios surgen en medio de un entorno cada vez más tenso, donde ha habido reportes de accidentes que han dejado heridos y una fatalidad, así como seis muertes en centros de detención administrados por el ICE.
Durante una conferencia de prensa, Trump enfatizó que los agentes del ICE están lidiando con situaciones complejas y difíciles, lo que puede llevar a errores. "Puede pasar. Nos duele profundamente lo que ha ocurrido", expresó, reflejando su apoyo a los esfuerzos de la agencia. Esta postura ha sido recogida por múltiples medios, incluyendo NBC.
El presidente se refirió a la reciente tragedia de Renee Good, quien perdió la vida en un tiroteo con un agente federal en Minneapolis. "Fue desgarrador escuchar de esta joven y su desafortunada situación", comentó Trump, mencionando que la familia de Good tenía conexiones con sus seguidores. Su respuesta a esta tragedia fue personal y contundente.
Trump calificó el incidente como "una tragedia horrible", aunque también hizo mención de que, en una primera evaluación, él había visto un video del suceso en el que describió a Good como agresiva y obstaculizadora, sugiriendo que la reacción del agente del ICE fue en defensa propia. Esta perspectiva se alinea con las declaraciones de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien respalda las acciones del organismo.
Las intervenciones del ICE han sido objeto de críticas por parte de la oposición, organizaciones civiles y distintas ONGs desde que se intensificaron sus despliegues en 2025. La controversia ha escalado especialmente tras incidentes recientes, incluyendo la muerte de Good y el tiroteo de dos ciudadanos venezolanos en Portland justo unos días después. Además, las preocupaciones sobre las muertes en sus instalaciones se han reiterado, sumando seis decesos en lo que va del año, tras un alarmante total de 32 en 2025.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.