Vicepresidente de EE. UU. visitará Armenia y Azerbaiyán en febrero para evaluar el avance del Acuerdo de Paz.
En una importante demostración de compromiso con la paz internacional, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, tiene programada una visita a Armenia y Azerbaiyán el próximo mes. Este viaje tiene como objetivo evaluar los avances en el acuerdo de paz que se logró en agosto de 2025, el cual ha sido aclamado por el presidente Donald Trump como un hito significativo en su gestión de política exterior.
El pacto, firmado hace casi dos años, se estableció con el fin de poner fin a un conflicto que ha marcado las relaciones entre ambos países durante más de cuarenta años, principalmente en lo que respecta a las disputas territoriales en la región de Nagorno Karabaj.
El propio presidente Trump ha anunciado la visita de Vance a través de sus plataformas digitales, donde también ha expresado su gratitud hacia el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, por su dedicación en mantener el acuerdo vigente.
Trump destacó: “Hemos pasado por una guerra terrible, esta es solo una de las ocho que he logrado concluir, pero hoy disfrutamos de paz y prosperidad”.
Con sus palabras, el mandatario estadounidense subrayó la importancia de la próxima visita de Vance, mencionando que en febrero se realizarán esfuerzos concretos para fortalecer aún más las iniciativas de paz y desarrollar lo que él ha denominado la Ruta Trump para la Paz y la Prosperidad Internacional.
El presidente también ha revelado planes para fortalecer la asociación estratégica con Azerbaiyán, destacando un Acuerdo de Cooperación Nuclear Pacífica con Armenia y diversas oportunidades comerciales, incluyendo la venta de equipos de defensa estadounidense, como chalecos antibalas y embarcaciones, a Azerbaiyán.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.