En un reciente anuncio desde la capital española, Mapfre ha decidido extender su colaboración con Lobelia Earth, una asociación que se inició con un piloto en 2023. El objetivo de este acuerdo es llevar a cabo un profundo análisis interno sobre los riesgos climáticos que pueden afectar a su vasto grupo de 16 millones de clientes dispersos a nivel global.
De acuerdo a la información proporcionada por Mapfre, la meta principal es adquirir un entendimiento más profundo sobre cómo estos riesgos climáticos impactan sus operaciones y cómo pueden ajustarse a la marcha del negocio, esto en un momento donde fenómenos climáticos extremos son cada vez más frecuentes y la protección frente a desastres naturales se vuelve más crítica.
Para esta evaluación, Lobelia Earth empleará su avanzada plataforma denominada 'Lobelia.Climate', que permitirá medir la vulnerabilidad y exposición de diversas propiedades aseguradas como casas, empresas y fábricas frente a siete tipos de riesgos climáticos, tales como inundaciones, vientos severos e incendios forestales. Esta plataforma se basa en datos climáticos de alta precisión, lo que promete mejorar el análisis general de la situación climática que enfrenta cada asegurado.
A diferencia de los modelos de predicción climática que se utilizan mundialmente, esta iniciativa está enfocada en calcular eventos extremos a nivel local. Esto no solo optimiza la exactitud de las predicciones, sino que también incide en la reducción de la incertidumbre al aplicar múltiples modelos físicos para complejas condiciones climáticas.
Este segundo proyecto piloto, que durará un año, tiene como finalidad permitir a Mapfre evaluar si la plataforma 'Lobelia.Climate' satisface sus requerimientos para medir el impacto del cambio climático. Si los resultados son favorables, la compañía espera compartir estos conocimientos con las diferentes empresas del Grupo, lo cual les permitiría proteger de manera más eficaz a sus clientes, disminuir la frecuencia de siniestros y establecer un vínculo más sólido a través de asesoramiento personalizado.
En un contexto de constantes desastres naturales, el sector asegurador ha notado un aumento alarmante en los llamados "riesgos secundarios". Estos son fenómenos climáticos de menor intensidad, pero que ocurren con mayor frecuencia. Estos riesgos incluyen desde incendios forestales y sequías, hasta tormentas e inundaciones, influyendo considerablemente en la vida humana y en la economía, además de representar más de la mitad de las pérdidas documentadas, con un notable impacto sobre la infraestructura y los ecosistemas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.