El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado que las pensiones contributivas experimentarán un aumento del 3,8% en 2024. Esto se traduce en un aumento de 734 euros al año o 52 euros al mes en la pensión media de jubilación. Por su parte, la pensión media del sistema, que actualmente es de 1.200 euros al mes, aumentará en 638 euros al año o 46 euros al mes.
Este incremento se produce después de la publicación del IPC definitivo de noviembre y se ajusta a la fórmula de revalorización acordada en la reforma de pensiones de 2021. Dicha fórmula vincula el aumento de las pensiones a la inflación media de doce meses, en este caso, la del periodo diciembre 2022-noviembre 2023, que ha sido del 3,8%.
La subida de las pensiones será efectiva a partir del 1 de enero de 2024 y cumple con las recomendaciones del Pacto de Toledo para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas en base a la evolución del IPC. En total, más de 10 millones de pensionistas verán conservado o aumentado su poder adquisitivo gracias a esta medida.
Según destaca el Ministerio, esta subida refleja el compromiso del Gobierno de España para proteger el poder adquisitivo de los pensionistas, gracias a la reforma de las pensiones aprobada en 2021 con la contribución de los agentes sociales y los partidos políticos que votaron a favor.
Además del incremento en las pensiones contributivas, las pensiones mínimas y no contributivas también experimentarán aumentos. En el caso de las pensiones mínimas contributivas, se espera un incremento del 5% al 7%, excepto en el caso de la pensión de viudedad con cargas familiares, que aumentará un 14,1%. Las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) tendrán un aumento del 6,9%.
Con el objetivo de mejorar la equidad y suficiencia de las pensiones, la reforma aprobada contempla mejoras adicionales en las pensiones no contributivas. Estas, una vez revalorizadas de acuerdo con el IPC, se incrementarán adicionalmente para reducir en un 20% la brecha existente hasta alcanzar el 0,75 del umbral de riesgo de pobreza calculado a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) para un hogar unipersonal.
Asimismo, se prevé la subida de la cuantía mínima de la pensión de jubilación contributiva para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo, con el objetivo de reducir en un 20% la brecha hasta alcanzar el 1,5 del umbral de riesgo de pobreza.
La base máxima de cotización también experimentará un incremento en 2024, alrededor de un 5%, situándose en unos 4.720 euros mensuales. Por otro lado, la pensión máxima se revalorizará con el IPC, llegando en 2024 a los 3.175,5 euros mensuales por catorce pagas.
En resumen, esta subida de las pensiones contributivas en un 3,8% en 2024 garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas y refleja el compromiso del Gobierno español con la protección de los derechos y el bienestar de los ciudadanos. Se espera que esta medida beneficiará a más de 10 millones de pensionistas y reducirá la brecha de género, especialmente entre las pensiones más bajas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.