Crónica España.

Crónica España.

La pandemia reduce en un 30% universitarios extranjeros en el curso 2020-2021

La pandemia reduce en un 30% universitarios extranjeros en el curso 2020-2021

El curso académico 2020-2021 registró el ingreso de 91.555 estudiantes internacionales al Sistema Universitario Español, lo que significa una bajada del 29,2% respecto al periodo anterior debido a la pandemia de la Covid-19. De este total de estudiantes, el 64,9% se unió a una universidad pública mientras que el 34,9% optó por una universidad privada. Esto se reflejó en el informe titulado 'El reto de la internacionalización de la universidad española' elaborado por la Cámara de España, la Fundación CYD y la Conferencia de Consejos Sociales.

De acuerdo con la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), la llegada de estudiantes internacionales se vio afectada por la pandemia, lo que generó una caída en este segmento. Sin embargo, la cuota de mercado de las universidades privadas para este tipo de estudiantes llegó al 35%, un porcentaje que representa el doble de la cuota de las mismas universidades para estudiantes nacionales de grado en el mismo curso 2020-2021 que fue de 17,2%.

A pesar de la pandemia, las universidades privadas tenían el porcentaje más alto de alumnos extranjeros sobre el número total de estudiantes matriculados que fue del 15%, triplicando así la proporción de las universidades públicas, que tienen un 5,1% de estudiantes con origen extranjero.

De acuerdo con el informe 'El Impacto Económico de los Estudiantes Internacionales en España. 2020' elaborado por el ICEX, los estudiantes universitarios extranjeros que estudian en España generan un impacto económico directo de cerca de 13.800 euros al año, considerando tanto estudios de grado como de máster.

Este impacto económico directo se debe sumar a otros gastos indirectos realizados por los estudiantes internacionales en el país como vivienda, alimentación, transporte, entre otros, que se estima en unos 26.880 euros al año en promedio por alumno. Según esto, el impacto económico total sería de alrededor de 40.680 euros por estudiante y año. En el caso de las universidades privadas, el impacto generado en el curso académico 2020-2021 fue de cerca de 1.300 millones de euros, según el mismo informe.

El estudio también destaca que la distribución del impacto económico total por autonomías es muy desigual. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, que cuenta con el mayor número de universidades privadas (9 en funcionamiento en el curso 2020-2021), recibió alrededor del 32,7% del ingreso total generado por los estudiantes internacionales, lo que representó unos 425 millones de euros de aportación al PIB de la región. En cambio, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia son comunidades autónomas que no tienen universidades privadas y, por tanto, no recibieron ingresos por este concepto.