El Gobierno ha puesto en marcha una iniciativa de simplificación que forma parte de las 43 medidas comprometidas para mejorar las condiciones de los agricultores y ganaderos del país.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, liderado por Luis Planas, comenzará mañana, 18 de junio, el proceso de consulta del Real Decreto que modificará la normativa para hacer voluntario el uso del cuaderno digital de explotación agrícola, con una ventana de participación abierta hasta el 26 de junio.
Esta actualización de la normativa permitirá a los dueños de las explotaciones agrarias decidir de forma voluntaria si desean compartir la información recopilada en el cuaderno con las autoridades correspondientes.
Esta medida también implica cambios en las regulaciones sobre nutrición sostenible en suelos agrarios, excluyendo de la obligación de presentar un plan de abonado a las unidades de producción dedicadas exclusivamente a pastos no fertilizados y aquellas con menos de 10 hectáreas. Para el resto de las explotaciones, la obligación entrará en vigor a partir del 1 de septiembre de 2025.
En cuanto al asesoramiento técnico de fertilización, será obligatorio a partir de septiembre de 2026 para unidades productivas en zonas vulnerables y en 2027 para el resto de las unidades de producción.
Además, se realizarán ajustes en los decretos sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios y las condiciones de higiene en la producción primaria agrícola para adaptarlos a estos cambios en el cuaderno de explotación.
Estas modificaciones tendrán efecto retroactivo para evitar posibles sanciones a partir del 1 de septiembre de 2024, fecha en la que se iniciaron las obligaciones de cumplimiento del cuaderno digital.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.